AGU-DF Accesible

ENTREGA MANCERA ESPACIOS PÚBLICOS RECUPERADOS; SE BUSCA MEJORAR LA CONVIVENCIA Y MOVILIDAD URBANA



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo entrega de cinco espacios públicos recuperados que forman parte de la estrategia de su administración para mejorar el entorno, la convivencia y la movilidad urbana, mismos que significaron una inversión superior a los 50 millones de pesos. 

“El compromiso fue rescatar el espacio público en todas y cada una de sus formas, en todas y cada una de sus maneras de generar convivencia”, sostuvo el mandatario local al entregar a la ciudadanía las obras culminadas de la calle semi-peatonal 16 de Septiembre, la Plaza de la Fundación México-Tenochtitlán, el Parque Tlaxcoaque, el Jardín de las Quinceañeras, y la Cerrada de Hamburgo, lugares que en su conjunto representan más de 16 mil metros cuadrados de áreas comunes. 

El Gobierno de la ciudad, dijo, realizó estas obras de remodelación con un enfoque incluyente que contempla a los automovilistas, pero sobre todo a los peatones y que busca ser accesible para todas y todos en el caso de las vialidades, mientras que en los proyectos como los parques participa con una visión ambientalista con diseños que generen convivencia en lugares de esparcimientos seguros. 

En ese sentido, indicó que se ha dado la instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública para mantener estos espacios seguros y libres para el disfrute de la ciudadanía. 

Habló de la Plaza de la Fundación que muchas personas no conocían debido a su deterioro y que a partir de ahora se pone a disposición de la ciudadanía y en funcionamiento con una nueva cara. 

“Todos estos proyectos, estas intervenciones nos dan 16 mil metros cuadrados. Es una inversión de más de 51 millones de pesos pero que el beneficio que genera en movilidad, convivencia y en imagen urbana no tiene precio. Así lo vamos a seguir, vamos a continuar con estas tareas”, subrayó. 

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon, señaló que con las obras hoy entregadas “nos acercamos a la meta de que todo ciudadano tenga un espacio público seguro, activo y accesible a una distancia peatonal, sin olvidar que hacer de la ciudad un mejor espacio de encuentro, ampliando el espacio al peatón y haciendo de la calle un lugar, es un reto y es una tarea de todos”. 

Neumann Ladenzon recalcó estos proyectos como un ejemplo de lo que el Gobierno de la ciudad hace a diferentes escalas y desde todas las secretarías para hacer tangible y sobre todo, colectiva, la política integral del hacer ciudad, entendido este concepto como un esfuerzo integral que favorezca la unión barrial y brinde un bienestar social. 

“Las plazas, los parques, las paradas de autobús, la calle, son espacios de reunión y de encuentro, y el conjunto de ellos es el sistema de espacios públicos; el elemento vertebrador que brinda identidad, comunidad y vida urbana. Constituye un bien común y es eje rector de las políticas urbanas integrales de la ciudad”, expresó.

Subrayó que la ciudadanía demanda recuperar el ambiente público de la ciudad lo que ha obligado a la Seduvi, a la Autoridad del Espacio Público, y al propio Gobierno de la ciudad, a redoblar esfuerzos, a ampliar los programas ciclistas, a repensar los paraderos, a reimaginar la calle. 

“El éxito inmediato de las obras, demostró que inclusive en estos meses de construcción, los ciudadanos queremos salir a calle y hacer de los espacios públicos, extensiones de nuestra casa, empleo, negocio”, destacó el titular de la Seduvi.

Las obras realizadas en estos cinco espacios públicos significaron la creación de 360 empleos, 275 directos y 85 indirectos; la instalación de 124 luminarias peatonales y 15 reflectores de fachada equivalentes a poco más de 13 mil 110 watts; el sembrado de 62 árboles, la propuesta de otros 48 y la poda de 37, así como la pavimentación de 14 mil 427 metros cuadrados en beneficio de capitalinos y visitantes de esta gran urbe. 

Se trata del Parque Tlaxcoaque, ubicado entre 20 de Noviembre y Fray Servando Teresa de Mier, colonia Centro; la peatonalización de la Calle 16 de Septiembre, y la Plaza de la Fundación México-Tenochtitlán, en el Centro Histórico; la Cerrada de Hamburgo, también en la delegación Cuauhtémoc, y la Glorieta de las Quinceañeras, en Luis Cabrera y Calle de Héroes de Padierna y Río Chico, en la delegación Magdalena Contreras. 

Parque Tlaxcoaque: Las obras de rescate en el Parque Tlaxcoaque absorbieron una inversión de 2 millones de pesos y rehabilitaron una superficie de mil 146 metros cuadrados donde se instalaron 15 bancas de concreto prefabricado y siete juegos infantiles, así como 12 luminarias y 586 metros cuadrados de áreas verdes, con árboles nuevos y saneados, así como arbustos recién plantados. 

Al igual que en todas las obras que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de México, el Parque Tlaxcoaque incluye los principios de accesibilidad universal para facilitar el ingreso y desplazamiento de las personas con discapacidad y garantizar así su integración e inclusión social.  16 Septiembre: La intervención del corredor 16 de Septiembre se sumó a los proyectos ya realizados, en el marco del Plan de Manejo del Centro Histórico que busca fomentar una mejora en el sistema de movilidad, optimizando los tiempos de traslado tanto vehiculares como peatonales, a través de una calle compartida con prioridad peatonal. 

La intervención da prioridad al peatón a quien otorga andadores peatonales de mayor dimensión, libres de obstáculos físicos y accesibilidad universal. Del mismo modo, se buscó potencializar el valor patrimonial del Centro Histórico; se incorporaron árboles a lo largo de la acera norte, bancas en las áreas de sombra e iluminación óptima para el peatón. 

Plaza Fundación México-Tenochtitlán: En seguimiento a la intervención hecha en 2012 en la Avenida Pino Suárez, y como parte del programa Parques Públicos de Bolsillo se plantea la recuperación de la Plaza de la Fundación México-Tenochititlán con una conexión visual de ésta con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Avenida Pino Suárez. 

Los trabajos consideraron el reordenamiento del tránsito vehicular local, la regularización de los flujos peatonales existentes, el cambio de pavimentos, la renovación y ordenamiento del mobiliario urbano, así como la implementación de iluminación de escala peatonal y la renovación de la fuente y grupo escultórico existente. 

Glorieta de las Quinceañeras: Situada en Luis Cabrera, Héroes de Padierna y Río Chico, colonia Pueblo de San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras, la plaza es ahora totalmente peatonal, de mayor dimensión y libre por completo de obstáculos físicos, es decir, con accesibilidad universal. 

En busca de potencializar el valor y la imagen de la zona, se cambió el piso existente por adocreto blanco y negro; se restauró el monumento a Miguel Hidalgo; se regeneraron áreas verdes con jardineras en un forma de talud con vegetación rastrera y cubre suelos a lo largo del basamento de piedra donde se encuentra el basamento de Miguel Hidalgo. 

Hamburgo: Los trabajos en la Cerrada de Hamburgo, ubicada entre Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, se suman a los proyectos ya realizados dentro del marco del Plan de Manejo de la Zona Rosa Centro, donde se busca fomentar y rescatar la imagen, generando una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la misma. 

La intervención priorizará al peatón, otorgándole andadores peatonales de mayor dimensión, libres de obstáculos físicos y accesibilidad universal y potencializa el valor y la imagen de la zona rosa. Al mismo tiempo se incorporaron grupos de jardineras con vegetaciones rastreras y arbóreas a lo largo de la cerrada. 

Como parte de los Proyectos de Regeneración Urbana, cuyo propósito es brindar a la Ciudad de México espacios de calidad, sustentables, accesibles y de gran inclusión social, están en proceso de recuperación y rehabilitación las Avenidas Masaryk y Homero, en Polanco; la Plaza Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores; la Plaza del Comercio; las calles Seminario Argentina, en el Centro Histórico, y La Glorieta de Cibeles, en la colonia Roma. 

Con la recuperación de espacios públicos, el gobierno de la Ciudad de México cumple con su compromiso de mejorar el entorno urbano para lograr la reconstrucción del tejido social, la disminución de la inseguridad y mejorar la calidad de vida de los capitalinos y los visitantes a esta gran urbe. 

Estuvieron presentes el arquitecto Eduardo Aguilar de la Autoridad del Espacio Público y los jefes delegacionales en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández y en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, entre otros.210114 MANCERA-OBRAS 02 16 SEPT[1]



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU