AGU-DF Accesible

ENTREGA MANCERA PREMIO DE LA JUVENTUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2014



130814 MAM-PREMIO JUVENTUD 3El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó el Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2014, a 12 jóvenes destacados de esta capital, así como cuatro menciones honoríficas para reconocer el talento, la creatividad, la disciplina y el compromiso de este sector mayoritario, además de sus aportaciones para impulsar el desarrollo de la CDMX.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Gobierno de la Ciudad de México determinó realizar la ceremonia en un espacio emblemático acorde con las trayectorias ejemplares de las y los capitalinos entre 14 y 29 años de edad, galardonados en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Es la primera vez que se hace un evento de premiación a las juventudes en un espacio como éste, es la primera vez que toma esta magnitud. Porque creemos que es una parte fundamental de esta ciudad, porque hemos visto los temas con los que los jóvenes hacen crecer y sentir más orgullosa a la Ciudad de México”, resaltó.

En este sentido, destacó el hecho de que el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve DF) recibiera 244 propuestas de candidatos a dicho galardón, lo que representa una cifra histórica de participantes en cuatro categorías que tienen que ver con: La academia, las artes, las actividades productivas y el compromiso social con su comunidad.

Además, este 2014 se entregaron cuatro menciones honoríficas a grupos que han destacado en el trabajo hacia jóvenes: El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia  A.C; Arte, Sexualidad  y Derechos Humanos (Altarte), A.C; Acción Pro-Desarrollo  y Equidad (Acprode) A.C; Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación.

“Yo creo que hoy les debemos brindar un fuerte aplauso, decirles que no se detengan, que sigan aportando todo lo que dan a esta ciudad que es maravillosa y que encontramos en cada uno de sus espacios cosas nuevas qué aprender y siempre estamos aprendiendo de las juventudes”, exhortó.

En la Ciudad de México existen, según el último censo de población, 2 millones 336 mil 603 personas entre 14 y 29 años, 52.16 por ciento son mujeres y 47.83 por ciento son hombres.

Con base en ello, la administración capitalina estableció 43 programas operativos y líneas de intervención para impulsar el desarrollo de las y los jóvenes, a través de la “Plataforma de las Juventudes” que articula los compromisos y acciones de las dependencias locales.

En ese sentido, la directora del Injuve DF, María Fernanda Olvera Cabrera, destacó que en la CDMX no existe un concepto único de juventud, sino miles de posibilidades de ser joven y -partiendo de esta premisa- el Gobierno capitalino diseñó diversas políticas y programas con carácter moderno, progresista, abierto e innovador en un contexto de corresponsabilidad y participación de todos los actores.

“Estamos trabajando para que cuenten con herramientas útiles de inmersión laboral, con opciones de capacitación para el empleo, con mayores posibilidades de hacer deporte y de cultivar su sensibilidad artística; trabajamos para que tengan más acceso a información útil y veraz en los temas que les preocupan e interesan. Hoy la ciudad les ofrece Internet gratuito en espacios públicos de alta relevancia, existe una amplia oferta de talleres y oportunidades gratuitas”, enfatizó.

Es importante recordar que en un esfuerzo por conocer la visión, necesidades, aportación e interés de las y los jóvenes de la CDMX por su ciudad, la solución de sus problemas y la aportación que pudieran dar para mejorar la calidad de vida en esta urbe, el Gobierno capitalino aplicó la “Encuesta de Tendencias Juveniles 2013” publicada en abril pasado por el Injuve DF y que destaca como un ejercicio inédito en razón de la cifra de chicas y chicos consultados (304 mil).

El cuestionario implicó 41 preguntas sobre sus intereses, ideas y anhelos; el tipo de música que les gusta, su percepción de la correspondencia entre el pago que reciben por su trabajo con el esfuerzo que hacen; sus medios de transporte; si están satisfechos con su aspecto físico; cómo califican su contacto con el Gobierno, cuáles son los medios informativos a los que recurren para estar enterados del acontecer nacional y de la CDMX; también se les cuestionó sobre sus estudios y aspiraciones, la edad de su primera relación sexual, el medio anticonceptivo que utilizaron, si han tenido contacto con las drogas, su situación laboral, su ingreso mensual y si han sido violentados o han violentado.

De ellas y ellos, 78.15 por ciento respondió afirmativamente a la pregunta de encajar en la sociedad, 76.79 por ciento dijo estar satisfecho con su aspecto físico, 80 por ciento se declaró heterosexual, 7% homosexual y 5 por ciento bisexual; 28.15 por ciento tiene un teléfono inteligente, 80.5 por ciento tiene acceso a Internet y 26.61 por ciento aspira a estudiar la universidad, entre otras tendencias.

En el evento asistieron Blue Demon Jr., los secretarios de Educación, Mara Robles Villaseñor y de Cultura, Eduardo  Vázquez Martín; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez; el director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega Flores, entre otros.

Lista de ganadores del Premio de la Juventud de la CDMX 2014

Actividades Académicas, Científicas o Profesionales

1. Hiram Eredín Ponce Espinosa

2. Aldo Pacchiano Camacho

3. Enrique Chiu Han

Actividades Culturales y/o Artísticas

1. Colectivo Octeto Sicarú

2. Karen Álvarez Villeda

3. Dana Rodríguez Bolyó

Actividades Deportivas

1. Vaslav Jehudiel Ayala Talavera

2. Jorge Alejandro López Francisco

3. Martha Mariana Derrant Ramírez

Mérito cívico, ambiental y de labor social

1. Fundación Iluminando con Amor A.C.

2. Colectivo Mestizo Parade

3. Martha Yuriria Rodríguez Estrada

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU