AGU-DF Accesible

ENTREGA SEDESO ACTAS DE NACIMIENTO EXTEMPORÁNEAS DE MANERA GRATUITA



Como parte de la política social de la Ciudad de México, donde se avanza en la inclusión y equidad social, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, Rosa Icela Rodríguez, acompañada del consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, hizo entrega de 70 actas de nacimiento extemporáneas a personas que carecían de este papel, lo que les brinda una identidad.

La servidora pública destacó que como parte de la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se trabaja para que nadie en esta ciudad carezca de identidad jurídica.

Por ello, dijo que en la #CapitalSocial se apoya a la población en situación de vulnerabilidad para que pueda obtener su acta de nacimiento, ejerza plenamente sus derechos sociales y deje de ser invisible ante la Ley.

Comentó que de febrero de 2014 a la fecha se realizaron ocho jornadas de registro extemporáneo, en las cuales se otorgaron un total de 417 actas de nacimiento: 239 a adultos mayores, 100 a adultos y 78 a niñas y niños.

Detalló que este trámite no tiene ningún costo, lo cual se logró a través de la firma de las “Bases de Colaboración Interinstitucional para el Registro Extemporáneo de Nacimiento” entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Sedeso, a través de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS).

Reconoció la labor del personal de la DGIDS, a cargo de Adriana Contreras, quienes además de difundir la información sobre el Programa de Registro Extemporáneo, se encargan de acompañar a los solicitantes para que este trámite sea ágil, sin trabas y puedan obtener su acta en un breve lapso.

Como es el caso de Miriam Calvillo, quien el pasado 29 de abril recibió por primera vez su acta de nacimiento a los 33 años. Miriam es madre de seis menores, quienes también recibieron sus actas en el Ex Convento de Corpus Cristi.

Con ayuda del personal de la DGIDS, Miriam realizó el trámite hace dos meses y ahora, toda su familia cuenta con este documento, que le da identidad y le permitirá ser parte de los diversos programas sociales con los que cuenta la Sedeso.

Es así como la secretaria Rosa Icela Rodríguez invitó a toda aquella persona que aún no cuenta con este documento a que lo tramite y recordó que la DGIDS tiene un módulo de atención en sus oficinas, ubicadas en Nezahualcóyotl No. 192, colonia Centro, el cual ofrece asesoría de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

En su oportunidad, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, expresó que es indispensable que la población de la #CapitalSocial tenga su acta de nacimiento, pues sin este papel son jurídicamente invisibles. Por ello, resaltó que en el Gobierno de la Ciudad de México se protege el derecho a una identidad.

Felicitó a la Sedeso por el trabajo que realiza para que los habitantes de la CDMX tengan acceso a los programas sociales.

Por su parte, Adriana Contreras, añadió que con el acta de nacimiento las personas pueden ejercer su derecho a una identidad y sumado a éste los derechos a la salud, educación, al cuidado, protección y los de índole político.

Enfatizó que es satisfactorio ver a adultos mayores contar con este documento para que puedan ser beneficiarios de la Pensión Alimentaria, lo mismo para ser atendidos en alguna clínica u hospital de la CDMX e incluso sean legalmente padres y abuelos de sus hijos y nietos.

En el evento estuvieron presentes el director general del Registro Civil, Héctor Maldonado; el director general de Servicios a la Comunidad de la PGJDF, Francisco Rodríguez; la representante del Consejo de Evaluación del DF, Laura Carillo; y la directora de Vinculación del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rocío García.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU