AGU-DF Accesible

ENTREGA SEDESO MIL 586 TARJETAS A NUEVOS DERECHOHABIENTES DE LA PENSIÓN ALIMENTARIA



La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezó la entrega de un mil 586 tarjetas de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores a nuevos derechohabientes de las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Iztacalco y Venustiano Carranza.

En el Auditorio Fausto Vega, detalló que la #CapitalSocial es la única de todo el país que tiene por ley el derecho a la Pensión Alimentaria, lo cual garantiza que los adultos mayores que cumplan con una residencia mínima de tres años en la ciudad y con 68 años de edad, sean parte de este programa.

Resaltó que el Gobierno de la CDMX está comprometido a defender los derechos sociales de los adultos mayores, por ello la Pensión Alimentaria es universal y se les da a todos los que cumplen con los requisitos señalados.

Dijo que los pensionados reciben un monto de mil 009.35 pesos al mes, pero en el 2015 aumentará, ya que es progresivo y no regresivo, además de no ser temporal sino que es para siempre, mientras la persona mayor siga viviendo en la Ciudad de México.

Enlistó algunos de los derechos que tiene esta población en la capital, entre ellos acceso gratuito en el transporte público a partir de los 60 años: Metro, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Trolebús, y después de los 70 en el Metrobús.

Aseguró que aquellos que no tuvieran un seguro social, como ISSSTE o IMSS, pueden acudir a realizarse un chequeo médico gratuito en cualquiera de los hospitales y clínicas de la CDMX. Por ello, insistió a los adultos mayores en vacunarse para prevenir enfermedades como la influenza.

Recomendó hacer ejercicio, caminar un poco y evitar el sedentarismo pues esto baja el estado de ánimo. Mencionó que, en caso de sentirse solos o tener una inquietud, pueden llamar a Línea Plateada (5533-5533), donde serán atendidos por ciudadanos.

Recordó que parte de sus derechos es el acceso a la justicia, puesto que nadie debe maltratarlos ni abusar de ellos, y en caso de que exista este tipo de violencia les sugirió acudir a la Agencia Especializada para la Atención de los Adultos Mayores.

Invitó a los nuevos derechohabientes de la pensión a hacer efectivo el programa “Mañanas de películas”, en donde podrán acudir a una función de cine de manera gratuita, una vez a la quincena, de lunes a viernes, en horario matutino.

Mencionó que en la capital del país hay un 6% de personas mayores que no cuentan con acta de nacimiento, por ello, en el Gobierno de la CDMX se tiene un programa para otorgarlas gratuitamente, a fin de que con este papel de identidad puedan incorporarse a más programas sociales.

Por su parte, Rocío García, directora de Vinculación del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), detalló que a través de Turismo Social los adultos mayores pueden viajar, a bajo costo, de lunes a viernes, a cualquiera de los 60 destinos turísticos que tiene el programa.

Destacó el reciente lanzamiento de Alerta Plateada, el cual ayuda a los familiares de las personas mayores a localizarlos en caso de que éstos se hayan extraviado en la ciudad.

Explicó que esta iniciativa surgió de un grupo de mujeres organizadas, quienes con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, propusieron que a través de una pulsera se ubicara a los adultos mayores con algún déficit cognitivo y se les reintegrara a sus familias.

En el evento también estuvo presente la contralora interna de la Sedeso, Tanya García, quien verificó la entrega de las tarjetas a los adultos mayores; Ismael Camarillo, en representación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México; y Francis Pirín directora general de Desarrollo Social en Iztapalapa.

En una primera entrega de las tarjetas de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, se otorgaron 871 plásticos; a mediodía se realizó una segunda entrega a 715 nuevos derechohabientes.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU