AGU-DF Accesible

ENTREGAN RECONOCIMIENTO ‎A JEFE DE GOBIERNO POR EL PROGRAMA “SALUDARTE”



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  recibió el reconocimiento de la Federación Dental Internacional (FDI) por el compromiso que adoptó su administración con la salud de los niños y niñas de la capital, a través del Programa “SaludArte”, que incentiva e instruye a los pequeños sobre hábitos de cuidado bucal e higiénicos, como el uso de cepillo de dientes, lavarse las manos antes de comer, además de acceder a alimentación adecuada y actividades extracurriculares.

Al acudir a la Ceremonia de Inauguración UNAM-AMIC 2014 y acompañado del secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued Ortega y de la presidenta de la FDI, Tin Chun Wong,  el Ejecutivo local reiteró su compromiso con la salud bucal de los capitalinos y anunció que a partir de agosto comenzará a operar la primer Clínica de Odontogeriatría en el país, que dará servicio especializado a personas de la tercera edad, a través de 30 mil consultas anuales, lo que permitirá –dijo- que cerca de 240 mil adultos mayores reciban atención médica integral.

Detalló que en esta clínica los adultos mayores podrán obtener su prótesis dental; “la estaremos inaugurando con 30 unidades trabajando de manera simultánea, 30 odontólogos y odontólogas”.

El Jefe de Gobierno destacó que a través del Programa “SaludArte”, cerca de 21 mil niñas y niños de la CDMX en 85 escuelas públicas –de una meta de incorporar 100 escuelas- realizan actividades extracurriculares y obtienen una alimentación y nutrición adecuada, además de desarrollar la cultura del uso del cepillo de dientes después de cada comida.

Indicó que su administración intensificará su labor preventiva del cuidado óptimo de los dientes para contrarrestar las estadísticas, pues cerca del 65 por ciento de niñas y niños de seis años de edad en México presentan algún problema de caries; “a los 15 años cuando menos tenemos tres piezas dentales afectadas”.

Mancera Espinosa explicó que en 2013 la Sedesa realizó cerca de 425 mil consultas; “llevamos a cabo un millón 424 mil actividades preventivas, 607 mil ferias o participación en diferentes escuelas como parte de la Semana Nacional y parte de la actividades de salud bucal”.

Subrayó que el Gobierno de la Ciudad de México otorgó dos mil 100 consultas, seis mil 100 acciones preventivas y 30 mil acciones curativas al día; “ese es el tamaño de la responsabilidad de la Ciudad de México, porque les comparto, es una ciudad que tiene registrados nueve millones de personas que habitan, pero que le presta servicio día a día –más o menos a las 12 del día– a cerca de 16 millones de personas y nosotros tenemos que estar pendientes de poder dar esta cobertura”.

Miguel Ángel Mancera felicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el desarrollo del Congreso Internacional UNAM-AMIC 2014 que reunió -tan solo hoy- a cerca de 10 mil personas, ocho mil de ellas becadas; destacó el trabajo que su administración llevará a cabo para otorgar becas de transporte a alumnos de Odontología, en coordinación con Fundación UNAM y AMIC.

Agradeció la colaboración del presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y Comercio Dental, Ayub Safar Boueri, por su apoyo constante al cuidado bucal de los capitalinos con la donación anual de un millón de cepillos dentales.

Durante el acto la presidenta de la FDI entregó un reconocimiento al Jefe de Gobierno por su compromiso con la salud dental y el desarrollo exitoso y certero del Programa SaludArte, política pública que –dijo- resalta tres ejes fundamentales que son indispensables para que el niño y niña adopte buenos hábitos: lavarse las manos, nutrición saludable y el cepillado de dientes.

Tin Chun Wong informó que presentará durante la Asamblea General del FDI -en septiembre en Nueva Delhi- el Programa SaludArte; “felicito a la Ciudad de México y reconozco la excelente labor que está llevando a cabo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, quien acudió en representación del Rector José Narro Robles, señaló que este foro que finalizará el próximo 17 de mayo, reunirá a diversos especialistas en odontología de países como Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, España, Estados Unidos, Uruguay y México, quienes compartirán su experiencia y conocimiento con más de 10 mil estudiantes.

Expresó que en este encuentro los estudiantes accederán a diversas conferencias magistrales, encuentro estudiantil, cursos y talleres, procedimientos clínicos vía satélite, así como la exposición comercial más grande del país con más de 200 expositores y una serie de propuestas culturales, que les permitirá obtener más experiencias en la rama de odontología.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU