AGU-DF Accesible

ENTREGARÁ DIF CDMX MÁS DE 95 MILLONES DE DESAYUNOS ESCOLARES EN CICLO 2014-2015



En el arranque del Programa de Desayunos Escolares para el ciclo educativo 2014-2015, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, aseguró que con la entrega de estos alimentos se contribuye a garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños inscritos en escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional en los niveles de educación inicial, Preescolar, Primaria y especial.

Precisó que se entregarán 95 millones 898 mil 670 raciones alimenticias a 671 mil 771 niñas y niños derechohabientes en 2 mil 613 planteles escolares. Los desayunos escolares entregados preferentemente a la población de escasos recursos y zonas marginadas, durante el ciclo escolar están diseñados con criterios de calidad nutricia, orientación alimentaria y seguridad en la calidad.

Ante el alumnado y autoridades de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas del Río, dijo que mediante estas raciones alimentarias se previene la desnutrición de esta población infantil, se promueven cambios en las prácticas alimentarias con el consumo de alimentos saludables y complementariamente se brinda orientación nutricional, además se contribuye a mejorar el desempeño escolar de los menores.

Para el ejercicio presupuestal 2014 se autorizó para este programa un monto de 647 millones 651 mil 919 pesos distribuido para su operación diaria, informó Martínez Pacheco, quien expuso que los desayunos escolares son un complemento alimenticio con un máximo del 25 por ciento de la energía diaria requerida, de acuerdo con la etapa de crecimiento de la niñez y basado en las características de una dieta correcta.

Anunció que a partir de este ciclo escolar, se incorpora fruta fresca o deshidratada para los planteles de Preescolar para contribuir a la seguridad alimentaria, además de que niñas y niños derechohabientes de los niveles escolares de educación inicial, Preescolar, Primaria y especial, recibirán del DIF CDMX los tres insumos que conforman el desayuno escolar que son leche, cereal y fruta fresca.

La entrega de estas raciones alimenticias se realiza a cambio de una cuota de recuperación fija de 50 centavos y en algunos casos, se exenta del pago. Indicó que el Programa de Desayunos Escolares tiene entre sus objetivos fortalecer y ampliar la cobertura a un mayor número de niñas y niños.

Para la operación del Programa, el DIF CDMX refrenda la agenda de colaboración con el Sistema Nacional DIF, asimismo establece coordinación con la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), toda vez que los apoyos son entregados a las niñas y los niños inscritos en escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional.

Los 2 mil 613 centros escolares que recibirán desayunos escolares están distribuidos en las delegaciones Álvaro Obregón con 167 escuelas; Azcapotzalco, 144; Benito Juárez, 32; Coyoacán, 121; Cuajimalpa, 52; Cuauhtémoc, 162; Gustavo A. Madero, 407; Iztacalco, 116; Iztapalapa, 626; Magdalena Contreras, 77; Miguel Hidalgo, 94; Milpa Alta, 58; Tláhuac, 128; Tlalpan, 172; Venustiano Carranza, 121; y Xochimilco con 136 escuelas públicas.

Al acto asistió Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación local; Esperanza Zamora Márquez, representante del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega; Daniel Ramírez Castillo, director general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional; Rosario Elizabeth Daniel Pablo, directora ejecutiva de Asistencia Alimentaria; Joaquín Francisco Guzmán López, representante del titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del DF, Luis Ignacio Sánchez Gómez; y Melania Villamar, directora de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas del Río.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU