AGU-DF Accesible

ES FUNDAMENTAL FACILITAR ACCESO DE RECURSOS INTERNACIONALES A LAS CIUDADES PARA COMBATIR CAMBIO CLIMÁTICO



  • Por motivos políticos, gobiernos federales retienen Fondos Internacionales, destaca el Jefe de Gobierno de la CDMX
  • Alcalde de Río de Janeiro coincide en la importancia de contar con los medios económicos para lograr cambios desde los gobiernos locales

 Es necesario un gran consenso para facilitar el acceso de las ciudades a los Fondos Internacionales y “romper la inercia de financiar a los gobiernos nacionales; si logramos esto y encontramos la manera de que los fondos lleguen directamente a las ciudades, vamos a tener un gran avance” en los proyectos que combaten el Cambio Climático,  afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“A veces esto se vuelve político. Entonces si tú no tienes la misma frecuencia política o no eres de derecha o no eres de izquierda con el gobierno local, pues lo primero que va a hacer, es no ayudar este gobierno, independientemente de lo que importa, que es la lucha contra el Cambio Climático”, señaló.

El mandatario capitalino intercambió experiencias con el alcalde de Amman, Jordania, Aqel Biltaji; la directora de la oficina de Capital Privado y Microempresa de la Oficina de Crecimiento Económico, Educación y Medio Ambiente (USAID), Agnes Dasewicz.

Asimismo, con la directora de División, Gobernanza, Gestión de Crisis, Construcción de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Martha Gutiérrez, en el encuentro “Invertir para el Éxito: Financiar la Acción Climática en Ciudades”, moderado por Antha Williams, representante del programa de Medio Ambiente de Bloomberg Philanthropies, donde también estuvo el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

En el encuentro, el Jefe de Gobierno resaltó que “un punto fundamental en la visión de Cambio Climático es apoyar a las ciudades que más lento están avanzando en sus sistemas de movilidad, deberíamos de pensar en esas ciudades”.

Reiteró que los países han construido las formas de financiamiento con esquema nacional y esta situación dificulta el acceso de las ciudades a los recursos destinados a combatir este flagelo.

No obstante, la Ciudad de México es una de las primeras en acceder al financiamiento impulsado por el C40, en un ejercicio inédito de acceso a recursos que se destinarán a un Corredor Verde que contribuirá a mejorar la movilidad de la capital del país con un transporte sustentable.

Al explicar las acciones que realiza la Ciudad de México, el mandatario capitalino refirió la sustitución de taxis que ya cumplieron su vida útil por automóviles híbridos, que representan un beneficio al medio ambiente de la ciudad.

“Si nosotros logramos encontrar estos financiamientos, es muy probable que le demos un beneficio al taxista y a la ciudad, con menos cantidad de emisiones y mejor ganancia para el taxista, un vehículo de estos consume 10 por ciento de combustible de un vehículo normal”, apuntó.

Destacó la importancia de apostar por estos proyectos que contribuyen a combatir el Cambio Climático desde las ciudades y facilitar el camino de acceso a al financiamiento.

“Si hoy a la Ciudad de México nos dijeran aquí tienes mil millones de dólares para construir una línea de Metro sin necesitar el soporte del Gobierno Federal, solamente con la tarifa podríamos dar la garantía plena de que ese dinero se va a reintegrar, porque es un mecanismo en donde traes fondos futuros al presente”, explicó.

Añadió que es necesario encontrar los fondos con C40 como un garante de las ciudades de que están participando de estos esfuerzos.

El alcalde de Río de Janeiro coincidió con el Jefe de Gobierno en la importancia de contar con los medios económicos para lograr los cambios necesarios desde los gobiernos locales.

“Los alcaldes del mundo estamos tratando de acceder al financiamiento y de eliminar las barreras para poder instrumentarlo adecuadamente y el C40 lo tiene como uno de sus retos, la creación de un fondo es fundamental para recibir recursos consistentemente y para poder desarrollar proyectos de infraestructura”, sostuvo.

El alcalde de Amán, Jordania, Aqel Biltaji, indicó que el combate al Cambio Climático involucra diversos factores, entre ellos, la participación de los ciudadanos y el apoyo de los organismos internacionales en colaboración con los inversionistas.

“Hay que dar credibilidad, porque las inversiones ahora también tienen que venir de sectores privados, insistimos en que tenemos que hacer sociedades, el sector privado necesita y quiere tener garantías de que estos proyectos van a funcionar. Hay que ver qué agencias los van a certificar, para encontrar los recursos”, dijo

La directora de la oficina de Capital Privado y Microempresa de la Oficina de Crecimiento Económico, Educación y Medio Ambiente (USAID), Agnes Dasewicz, subrayó que encuentros como el C40 son el espacio propicio para explorar el potencial de las ciudades

“Estamos muy emocionados y creemos que esto nos va a llevar a una expansión increíble de este tipo de actividades globalmente con las ciudades y sus habitantes que se benefician de estos resultados. Estamos muy orgullosos de ser parte de etas facilidades”, aseguró.

La directora de División, Gobernanza, Gestión de Crisis, Construcción de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Martha Gutiérrez, recordó que la Ciudad de México y Bogotá, Colombia, son las primeras capitales en recibir recursos internacionales para desarrollar proyectos sustentables con un corredor verde y un sistema de bicicletas respectivamente, que además de contribuir a la movilidad reduce las emisiones contaminantes.

“El propósito último de los programas pilotos es hacer que se llegue a término, pero más que ello es ayudar a la transformación de las ciudades para que estas puedan utilizar sus proyectos pilotos aprender y que tengan la experiencia y lo documenten lo institucionalicen y que en el futuro las ciudades puedan desarrollar proyectos similares”, expresó.

Los participantes coincidieron en que el acceso a los recursos económicos es fundamental para establecer un sistema que permita a las ciudades acceder directamente a los fondos internacionales para combatir el Cambio Climático y el tema continuará explorándose en la próxima Cumbre del C40.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU