AGU-DF Accesible

ESTABLECE AGU MECANISMO DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN CIUDADANA ANTE SISMOS



Ciudad de México, 19-Septiembre-2013

IMG_0680

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México estableció un mecanismo para acercar al Gobierno del Distrito Federal con la ciudadanía en caso de sismo, en el cual participan el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal (ISCDF) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Mediante la firma de un convenio, se señala que las dependencias se coordinarán para recibir, registrar, turnar y dar seguimiento a la atención de las demandas ciudadanas que se realicen en el número de atención ciudadana 072 y que estén relacionadas con las evaluaciones de la seguridad estructural de las construcciones existentes que por su estado pueden causar graves daños o pérdida de vidas humanas.

El titular de la AGU, Fernando Aboitiz Saro, explicó que el personal del 072 solicitará al ciudadano tres datos obligatorios: nombre, domicilio de la afectación y número telefónico para seguimiento, y dos puntos más que permitirán al Instituto hacer una mejor evaluación: edad del inmueble y edificios colindantes.

Asimismo, pidió a la población tener presente el dato de la última revisión estructural que se hizo al inmueble, los años de construido, el número de niveles y las colindancias con otras edificaciones. También recomendó a las familias que establezcan un punto de encuentro, ante un sismo, para que en caso de que las comunicaciones se dañen, puedan encontrarse.

Por su parte, el director general del ISCDF, Renato Berrón Ruiz, destacó que la dependencia a su cargo tiene identificadas 348 colonias ubicadas dentro de la zona más vulnerable en la Ciudad de México ante un sismo. En estas colonias se tienen contabilizados aproximadamente 281 mil inmuebles, de los cuales el 70 por ciento fueron construidos antes de 1985.

El ISCDF tendrá la función primordial de preparar el plano de la situación de las zonas para priorizar los inmuebles que se encuentran en zonas de flaqueza ante un sismo, con el objetivo de que sean los que se atiendan de manera inmediata. Berrón Ruíz puso de ejemplo que un inmueble de cinco pisos en la colonia Roma, con edificios de 12 pisos alrededor tendrá prioridad a una casa-habitación de una sola planta, rodeada de terrenos baldíos en San Ángel.

En representación del secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, Edgar Tungüí Rodríguez, director general de Obras Públicas, informó que su área será el enlace con el Instituto para recibir las áreas y domicilios que requieran pronta atención.

“Para ello, tenemos ya establecidos cuatro puntos fijos de donde podrá salir personal capacitado para dictaminar inmuebles. Estas sedes corresponden a las Direcciones Generales de Proyectos Especiales y Obras Concesionadas (Zapata), Dirección General de Servicios Urbanos (Apatlaco), Dirección General de Obras Públicas (Francisco del Paso y Troncoso) y la sede de la propia Secretaría en el Zócalo”, expuso.

Se le recuerda a la ciudadanía que en caso de sismo el teléfono 072 está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender a las personas que así lo soliciten. También pueden ponerse en contacto a través de la cuenta oficial de Tuiter @072GDF o en 072GDF en Facebook.

Este convenio viene a dar claridad a la ciudadanía sobre la atención que dará el Gobierno del Distrito Federal en caso de sismo, y se formaliza la coordinación interinstitucional en beneficio de la población.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU