AGU-DF Accesible

ESTABLECE GDF COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL A FAVOR DE QUIENES CARECEN DE REGISTRO DE NACIMIENTO



La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF), a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS); la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), mediante el Registro Civil; la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF); y la Secretaría de Finanzas presentaron las Bases de Colaboración Interinstitucional para el Registro Extemporáneo de Nacimiento.

En el ex templo de Corpus Christi, Adriana Contreras, titular de la DGIDS, explicó que a partir de esta colaboración, la dependencia a su cargo expedirá una cédula de identificación para suplir la carencia de documentos de quienes deseen hacer el trámite de su registro de nacimiento.

Contar con su acta de nacimiento, dijo, les permitirá acceder a los servicios y programas del GDF, dirigidos a toda la población, pero en especial a niños, adultos mayores, madres solteras y personas en situación de calle.

Explicó que la Secretaría de Finanzas exentará del pago de derechos de no registro a la gente, mientras que la Cejur emitirá las actas de nacimiento.

Por su parte, Jorge Antonio Mirón, subprocurador Jurídico de Planeación y Coordinación de la PGJDF, comentó que es una obligación del Ministerio Público proteger los derechos de la población, por lo que se agilizará el trámite de las denuncias de hechos que sean presentadas como requisito para obtener el registro de nacimiento.

En tanto, Héctor Maldonado, director general del Registro Civil, mencionó que “a través de las bases de colaboración este trámite será gratuito, con el propósito de que el subregistro existente se acabe y vivamos en igualdad”.

En su oportunidad, Jacqueline L’Hoist, directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), consideró necesaria el acta de nacimiento para que los capitalinos puedan efectuar los trámites para integrarse a los programas sociales del Gobierno y acceder a la justicia y la educación.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU