AGU-DF Accesible

ESTABLECE MANCERA ACUERDO INTEGRAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR VIOLENCIA, ACOSO, MALTRATO Y DISCRIMINACIÓN EN POBLACIÓN ESCOLAR



Para eliminar y prevenir conductas violentas hacia niñas y niños, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió la firma del Acuerdo Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en la Población Escolar, que coordinará las acciones de diversas dependencias de la administración local, autoridades delegacionales y asociaciones civiles.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino instruyó medidas puntuales a diversas dependencias e hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública federal para unir esfuerzos en esta tarea que debe ocupar a todos los entes gubernamentales y la sociedad en general.

“Nosotros tenemos el compromiso social, ético, de conservar así este espacio, de ayudar a que sea solamente un sitio de formación, en donde se puedan proyectar valores”, enfatizó.

Acompañado de la especialista en educación y género de la UNESCO en México, Jimena Valdés, Mancera Espinosa enlistó las tareas que cada dependencia realizará, de acuerdo a su esfera de competencia:

En primera instancia, la Secretaría de Educación local creará un Sistema Georeferenciado sobre el bullying, que encabezará  las acciones de política pública en materia de coordinación y elaboración de un Programa Integral para la Prevención, Detección y Atención de la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación, para diseñar un protocolo único de atención a este tipo de violencia e implementar una estrategia de capacitación focalizada para los maestros y autoridades escolares.

La Secretaría de Desarrollo Social realizará campañas de información y sensibilización, a través de los diversos programas que operan en el Distrito Federal; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública capacitará al personal en el tema de violencia y maltrato en las comunidades escolares, mejorará las Jornadas de Prevención del Delito y  la promoción de la convivencia libre de violencia en centros escolares.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, diseñará campañas informativas en lenguas indígenas para que este sector de la población conozca sus derechos y los mecanismos de atención; la Secretaría de Salud se encargará del acompañamiento médico y psicológico para el manejo de emociones en atención a víctimas o generadores de maltrato escolar y a receptores indirectos.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desarrollará acciones de capacitación y sensibilización para servidores y servidoras públicas, así como ofrecerá apoyo psicológico en el esquema victimológico y en el caso de que la conducta tenga como resultado la constitución de un delito, actuará  inmediatamente como lo marca la Ley.

En ese sentido, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales brindará acompañamiento especializado a través de la Defensoría de Oficio, paralelamente revisará y homologará  los instrumentos jurídicos relacionados con el tema de la promoción libre de violencia y diseñará programas en el marco de la Cultura Ciudadana para fomentar los valores de respeto a la diversidad, convivencia armónica, autorregulación y resolución pacífica de conflictos.

Asimismo el Instituto de la Juventud capitalino fortalecerá el programa “Yo libre de violencia” para prevenir conductas tendientes a la generación de violencia entre jóvenes en comunidades escolares, familias, redes sociales y en espacios de convivencia juvenil, así como incrementará las acciones de tratamiento psicológico gratuito para prevenir conductas violentas entre adolescentes.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal creará redes de apoyo entre escuelas, padres y madres de familias, niños, niñas y jóvenes para que intercambien experiencias de buenas prácticas. En tanto que Locatel pondrá en marcha una Línea de Atención Infantil especializada para la canalización a las dependencias correspondientes y para el asesoramiento en sitio.

Mientras que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México  orientará, acompañará y atenderá víctimas de violencia escolar y discriminación para alcanzar la reparación del daño.

El Fideicomiso Educación Garantizada capacitará a las y los jóvenes como replicadores de la convivencia positiva en el entorno escolar y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones reforzará el desarrollo de habilidades para la vida, autoestima y convivencia social.

La Escuela de Administración Pública capacitará a las servidoras y servidores públicos para implementar un mecanismo de seguimiento que considere instrumentos  e indicadores, para que los compromisos del acuerdo puedan ser consolidados  e informe los avances en un plazo máximo de 6 meses.

Todos los entes de la Administración Pública del DF trabajarán de manera coordinada con el sector privado, la sociedad civil y la academia,  con el objetivo de fomentar la creación de mecanismos de colaboración con las y los jefes delegacionales que efectúen acciones y programas conjuntos para promover la cultura de la paz.

“De la misma forma quiero anunciar que el Tribunal Superior de Justicia implementa ya un programa de mediación escolar, que se sumará a este acuerdo, y en donde se ha capacitado a mediadores para trabajar en las Secundarias Técnicas del Distrito Federal”, precisó.

La primera generación habilitará 143 responsables de servicios educativos que  al concluir la capacitación inicial se incorporarán a un programa piloto en una escuela Secundaria a fin de  prevenir las conductas violentas, como actores preventivos que incidirán de manera directa en la solución de conflictos.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, resaltó el espíritu de liderazgo del Gobierno de la CDMX para erradicar la violencia con acciones encaminadas a establecer la cultura de la paz y solución de los conflictos, en un escenario donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) marcó a México como el primer internacional en este problema.

“Pocas entidades federativas se dieron a la solución como sí lo hizo el Distrito Federal. Hoy nos convoca un hecho verdaderamente histórico, en el que el Gobierno de la ciudad y sus poderes se alinean en la solución de un problema que la legislación mexicana ha tardado en reconocer, precisamente el acoso escolar”, apuntó el magistrado.

En su oportunidad, Jimena Valdés indicó que la violencia no es una consecuencia inevitable de la condición humana y actualmente los Gobiernos están reconociendo la prevalencia del impacto a largo plazo de la violencia.

En su oportunidad, el presidente  del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav, reconoció el liderazgo del Ejecutivo local y apuntó que a la fecha se han atendido más de 3 mil 600 casos comprobados de violencia escolar en coordinación con el GDF y más de 10 mil llamadas. Asimismo se han desplegado acciones para combatir la violencia infantil en 100 escuelas públicas y privadas, beneficiando a más de 20 mil alumnos. 040614 MAM LIBRE VIOLENCIA 9



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU