AGU-DF Accesible

EVALUARÁ CDMX SUS PROGRAMAS EDUCATIVOS



Con el fin de medir el progreso de los programas educativos en la CDMX y optimizarlos, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, atestiguó hoy la firma de un convenio entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación local (Sedu).

En el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino subrayó que aún cuando la CDMX no conduce su sistema educativo en los mismos términos que el resto de las entidades federativas, sí busca fomentar una cultura de la evaluación, más por una convicción que por obligación.

“Estamos convencidos de que la educación nos hace más libres y que cuando se da educación se están dando las bases sólidas para la libertad”, expresó el ejecutivo local al recordar que lo que no se evalúa no es propenso a mejorar.

Las tareas que realiza en materia educativa la CDMX, dijo, se desarrollan con una calidad tangible y demostrable, y para manifestarlo es indispensable que haya una evaluación.

Afirmó que el programa SaludArte, por ejemplo, es una muestra de resultados medibles, pues entre sus alcances ha logrado fomentar buenos hábitos y reducir la obesidad y la caries entre las niñas y los niños.

En ese sentido, hizo un llamado a los legisladores a destinar en el próximo presupuesto una participación especial para este programa y en general, a seguir invirtiendo en el rubro de la educación.

“Estamos abonando a que los programas que realice la Ciudad de México -como lo son SaludArte, la alfabetización y la educación a distancia- estén evaluados no porque la ley nos esté obligando o para dar cumplimiento a la norma, sino porque estamos convencidos de que podemos mejorar. La CDMX lo tiene que hacer bien y para eso necesitamos saber si estamos en la ruta correcta”, enfatizó.

En tanto, Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, precisó que el convenio hoy signado es un compromiso de ambas partes para asegurar que la evaluación sea utilizada para mejorar la calidad de la educación en la Ciudad de México.

“La Secretaría de Educación Pública a nivel federal tiene la intención de establecer vínculos de colaboración para promover políticas y programas en materia de evaluación educativa que contribuyan a mejorar la calidad de ésta de manera constante y progresiva”, señaló.

Detalló que este convenio se ha firmado con casi todas las entidades federativas del país.

“Entendemos que la evaluación es indispensable para mejorar la calidad y equidad en esta materia y asumimos esto último como una responsabilidad prioritaria”, sostuvo.

Por otro lado, la titular de la Sedu, Mara Robles Villaseñor, destacó que ésta es una muestra más de la vocación del gobierno de Miguel Ángel Mancera por trabajar en equipo y en colaboración con los expertos para alcanzar mejores resultados.

“Para nosotros es imprescindible que nuestros programas tengan diagnósticos, que tengan indicadores, que tengan líneas base y monitoreo”, agregó.

En el acto estuvieron presentes consejeros y consejeras del INEE y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Roberto López González, entre otros servidores públicos.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU