AGU-DF Accesible

EXHIBEN OBRA DE ENRIQUE CLIMENT Y LUCINDA URRUSTI EN EL MUSEO DE LA CDMX



El Museo de la Ciudad de México ofrece en estos días dos exposiciones dedicadas a la obra de Enrique Climent y Lucinda Urrusti, artistas del exilio español que tuvieron en este país el lugar de desarrollo y consolidación de su trabajo.

Las muestras La intuición de la libertad, de Urrusti y Retrospectiva, de Climent, reúnen 274 obras abstractas y figurativas -en pequeño y gran formato- que abarcan paisajes, retratos y caricaturas de ambos artistas, pertenecientes al movimiento de La Ruptura.

Lucinda Urrusti nació en Melilla, España, en 1926 y llegó a México junto con su familia en 1939. Su formación artística fue más bien autodidacta, aunque tomó talleres libres en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda con Jesús Guerrero Galván, Agustín Lazo y Federico Cantú.

Es una de las principales protagonistas femeninas de un grupo de pintores que rompió en la década de los 50 con la Escuela Mexicana de Pintura y expresa en su acervo más de 60 años de trabajo plástico, en el que impera la búsqueda de texturas y tonalidades en figuras abstractas.

La exposición dedicada a su obra se centra en cinco núcleos temáticos que derivan de los temas más recurrentes de la artista: animales, abstractos, retrato, naturaleza muerta, desnudo y figura, así como temas diversos en técnicas como óleo, mixtas, litografía, aguafuerte, dibujo, objetos y cerámica.

En total se muestran 74 piezas que abarcan su trabajo de 1953 a 2014, lo que permite al público advertir la evolución de cada uno de los temas a lo largo de su producción.

Entre los retratos que integran la exposición hay personajes de las letras y las artes como Octavio Paz, Gabriel García Márquez y su maestro y amigo Enrique Climent, pieza que sirve de puente hacia Retrospectiva.

Climent nació en Valencia, España, en 1897, llegó a México durante el exilio español de 1939 y murió en este país en 1980.

Sus primeros años aquí se definen por su interés en el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta; se aleja de las corrientes vanguardistas e incursiona en una pintura individual más libre. En la década de 1940 adquirió reconocimiento en México exponiendo en las principales galerías de la ciudad junto con artistas de la talla de Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Alice Rahon y Juan Soriano, entre otros.

Su Retrospectiva está conformada por 200 cuadros de pequeño formato, dibujos y caricaturas, expuestos en forma cronológica, a través de los cuales se pueden apreciar todas las etapas artísticas por las que cruzó a lo largo de su vida.

Destacan las ilustraciones que realizó para revistas españolas de principios de los años 30 y las pinturas que desarrolló hacia el final de su vida, pasando por sus dibujos de los campos de concentración.

Ambas exposiciones fueron inauguradas el pasado 16 de abril y podrán ser vistas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) hasta el 12 de julio.

FICHAS DE LA OBRA

LUCINDA URRUSTI

02.- Perro blanco con lunares
Óleo sobre lino

04.- Joaquín, 1985
Mixta sobre tela

38.- Paisaje blanco con pájaro, Ca 2002
Óleo sobre tela

ENRIQUE CLIMENT

Veleros, Ca. 1970
Tempera
Colección Familia Climent Smoland

Naturaleza muerta formas blancas, Ca. 1960
Óleo sobre tela
Colección Familia Climent Smoland

Naturaleza muerta mesa negra con melón, Ca. 1960
Óleo sobre tela
Colección Familia Climent Smoland

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU