AGU-DF Accesible

EXHORTA JEFE DE GOBIERNO A ESTABLECER PARÁMETROS UNIFORMES DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por fortalecer el trabajo conjunto de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), a efecto de adoptar una política integral y uniforme de protección al medio ambiente.

En el Museo Franz Mayer, donde inauguró el Seminario Visión para el Desarrollo Sostenible: Hacia Ciudades Verdes, el mandatario capitalino sostuvo que se deben establecer los mismos parámetros de medición para determinar precontingencias ambientales por ozono.

“Las autoridades federales han puesto más rigurosos los modelos de medición para que el medio ambiente se considere un espacio limpio y estamos de acuerdo con que se deben de mejorar los parámetros y poner más estrictas las metas, pero es un hecho que las políticas deben ser uniformes”, indicó.

Señaló que para que la CDMX se considere “con días limpios”, los parámetros de medición son 20 por ciento más exigentes que hace tres años, “hoy por hoy la única que está haciendo esta medición y este monitoreo es la CDMX, tenemos que adoptar las políticas de manera integral”, advirtió.

El Jefe de Gobierno enfatizó que así como en la CDMX se trabaja para renovar la flota vehicular del transporte y las unidades que brindan diversos servicios públicos, las ciudades de la Megalópolis (Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México), también deben apostar a este tipo de iniciativas.

Destacó que en la capital del país, las acciones a favor del medio ambiente están a la altura de las exigencias internacionales que asumen los retos de la actualidad ante el fenómeno de la urbanización.

En la CDMX se sustituyen, por ejemplo, los vehículos contaminantes de transporte público y los autobuses recolectores de basura que datan de 1970; asimismo, se mejoran los esquemas de movilidad no contaminante como EcoBici y se construyen Centros de Transferencia Modal (CETRAM) para promover los traslados en transporte público.

En su oportunidad, el Embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, aseveró que la Ciudad de México es un ejemplo de cómo enfrentar los desafíos para las ciudades del futuro.

Las consecuencias de la urbanización afectan a gran parte del mundo, dijo, pero los esfuerzos de la CDMX para el cuidado del medio ambiente son notables y muestra de ello son sus iniciativas para reducir Gases de Efecto Invernadero, a través de programas exitosos como Metrobús y EcoBici.

Por su parte, y en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enrique Lendo, Coordinador de Asuntos Internacionales de dicha dependencia federal, explicó que este Seminario busca generar un intercambio de experiencias exitosas entre México y Suecia, dado que entre 1950 y el 2010, en el país se ha pasado del 50 al 80 por ciento de población urbana y el tema de sustentabilidad es un tema a atender.

Asistió también la Subsecretaria de Desarrollo Estratégico y Cooperación Nórdica de Suecia, Maja Fjaestad, quien reconoció el liderazgo de la Ciudad de México en materia de protección al medio ambiente y su compromiso por mitigar los efectos del Cambio Climático con acciones innovadoras.

******



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU