AGU-DF Accesible

EXPONE JEFE DE GOBIERNO SU PROPUESTA PARA INCREMENTAR SALARIO MÍNIMO EN WASHINGTON



 

  • Lanza también llamado general para que “el mercado formal no genere pobres extremos”.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó hoy en Washington, D.C., su propuesta de recuperación del salario mínimo en México, la cual convirtió a la CDMX en la primera entidad del país que después de décadas fija una nueva ruta para mejorar el ingreso de quienes menos ganan.

Luego de exponerlo en detalle ante académicos, investigadores, estudiantes y el vicepresidente del Centro Woodrow Wilson, Andrew Selee, Mancera Espinosa lanzó también un llamado general para que “el mercado formal no genere pobres extremos”.

Durante su exposición, explicó que el primer paso de su propuesta fue presentar iniciativas de ley para desindizar el salario mínimo y crear la Unidad de Cuenta de la CDMX, aprobadas por unanimidad por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Recordó que posteriormente anunció la creación de la figura de Proveedor Salarialmente Responsable, para aquellos empresarios con contratos con el gobierno que paguen a sus trabajadores un salario mínimo de 82.86 pesos y les otorguen seguridad social.

El Jefe de Gobierno mencionó también la implementación de una política de excepción fiscal al impuesto sobre la nómina de micro y pequeñas empresas durante un año para incentivar el aumento del salario mínimo para sus trabajadores.

La reunión se realizó después de su participación en el Foro Transforming Transportation en la sede del Banco Mundial (BM), donde compartió  y escuchó tanto experiencias como desafíos en materia de transporte sustentable.

En el panel en el que participó Mancera Espinosa, Ciudades Inteligentes para una Agenda Global de Desarrollo Sustentable, también participaron, entre otros ponentes, el Ministro de Desarrollo Urbano de la India, Shankar Aggarwal, el Vice Alcalde de la Ciudad de Rotterdam Pex Langenberg y José Viegas del Foro de Transporte Internacional de la OECD.

El miércoles, el mandatario capitalino se reunió con funcionarios del BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en otro encuentro privado donde avanzó en lograr un acuerdo de financiamiento para mejorar la sustentabilidad del transporte de la CDMX.

 

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU