AGU-DF Accesible

EXPONE MANCERA ANTE EMBAJADORES Y CÓNSULES, ESTRATEGIA PARA POSICIONAR A CDMx COMO CENTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO A NIVEL INTERNACIONAL



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, compartió ante diplomáticos de países de todo el mundo -convocados a la XXV Reunión de Cónsules y Embajadores, en la Cancillería- elementos de la estrategia de vinculación que su administración impulsa hacia el exterior con el propósito de posicionar a la capital del país como un polo de atracción internacional en materia de desarrollo económico y turismo, en beneficio de la ciudadanía.

En el marco del encuentro de Embajadores y Cónsules llevado a cabo bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular, José Antonio Meade Kuribreña; el Ejecutivo local presentó una ponencia dentro del “Panel de Gobernadores” donde también se dieron cita los mandatarios constitucionales de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En este foro celebrado en el Salón José María Morelos y Pavón de la SRE, Miguel Ángel Mancera recalcó que -en materia de política exterior- su Gobierno ha definido tres ejes estratégicos:

Primero, consolidar, aumentar e impulsar la presencia internacional de la ciudad mediante una intensa actividad en el contexto global; segundo, posicionar a la metrópoli como un referente en materia de sustentabilidad, regeneración urbana, rescate de espacios públicos, movilidad y cuidado al medio ambiente, y tercero, la promoción y mejora de competitividad internacional de la ciudad.

Asimismo, se refirió a que -de manera prioritaria- la política internacional del país está promoviendo acciones específicas en la materia para propiciar una mejora en calidad de vida de los ciudadanos y mencionó que se está realizando una tarea que orienta hacia la mayor inclusión, cohesión social, a garantizar el respeto a los derechos humanos, marco que -dijo- da pie a un acompañamiento en la acción internacional del Gobierno federal.

“Esto quiere decir –precisó— que la Ciudad de México está caminando también de la mano con la política que se ha marcado desde el Gobierno de la República. La ventaja que nos conlleva en esta estrategia es una suma de esfuerzos, es un posicionamiento que se da de manera coordinada. La Ciudad de México así puede impulsar proyectos y también atraer proyectos”.

En este sentido, el Jefe de Gobierno ratificó que su administración seguirá trabajando bajo la misma línea en virtud de que hoy la Ciudad de México es actor proactivo en el ámbito global y está buscando alianzas estratégicas para la cooperación y la colaboración con otras ciudades, países y regiones.

Al término del “Panel de Gobernadores” en el que participó, Miguel Ángel Mancera adelantó que como resultado de esta tarea, su Gobierno emprendió ya un trabajo de contacto con embajadoras y embajadores de México en Sudáfrica, Corea, Costa Rica y Washington, con quienes se desarrollarán actividades en las próximas semanas.

Tras reiterar que las ciudades son actores cruciales en el sistema mundial, mencionó algunos de los proyectos que hoy trabaja la Ciudad de México, entre ellos, la Feria de las Culturas Amigas –que en la última edición contó con la participación de más de 80 países—, y la iniciativa de la Agencia de Cooperación Francesa para la investigación y conservación de una zona específica de desarrollo ecológico en la capital del país.

Recordó que el trabajo de diversificación y fortalecimiento en las relaciones internacionales de la ciudad se realiza a través de la firma de convenios de cooperación, acuerdos y memorándums de entendimiento, dentro de los cuales destacan el efectuado con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, la Agencia de la Ciudad de Nueva York, la CEPAL, la Organización de Liderazgo del Cambio Climático C40, el Instituto de la Ciudad de Chicago, Brooklyn y la Fundación Metrópolis.

“Lo que estamos haciendo es crear una ciudad que pueda ser amigable, que pueda proyectar su vocación. Una ciudad de servicios, en donde se pueden encontrar innovación, desarrollo y crear lo que hoy está trabajando de manera intensa nuestro Gobierno que son las Zonas de Desarrollo Económico Social (Zodes)”, añadió.

Por otra parte, el titular de la Cancillería señaló que la campaña de turismo que habrá de desplegar el Gobierno federal se concentra en una primera etapa en estas tres entidades participantes del “Panel de Gobernadores”, al tiempo de considerar que la Ciudad de México refleja el dinamismo económico que hoy tiene el país y adelantó que será precisamente la capital de la República Mexicana, la sede de la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Efectiva para el Desarrollo.

Cabe destacar que la Reunión de Embajadores y Cónsules en su vigesimoquinta edición tiene lugar en la Ciudad de México desde el 6 de enero pasado y culminará mañana sábado, significando un punto de encuentro entre sobresalientes ponentes a nivel nacional e internacional, titulares de las representaciones de México en el exterior, el grupo directivo de la Cancillería y representantes de dependencias de la Federación y los Gobiernos estatales.   100114 MANCERA-EMBAJADORES-PALACIO NACIONAL



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU