AGU-DF Accesible

FINALIZA CON ÉXITO EXPO PYMES CDMX 2014, EMPRESAS CREATIVAS



Concluyó la Expo Pymes Ciudad de México 2014, Empresas Creativas, espacio organizado por el Gobierno del Distrito Federal, donde se discutieron problemáticas, retos y oportunidades de una industria que genera alrededor del 5.4 por ciento del PIB de la Ciudad de México y más de 300 mil empleos directos.

Durante la clausura de la Expo Pymes, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, enfatizó a los jóvenes presentes que hacer negocios es muy difícil, de cada cuatro negocios que se abren en la Ciudad de México, tres cierran al segundo año.

Ante esta situación, los exhortó a tener constancia y perseverancia y explicó que la labor del Gobierno de la Ciudad de México es hacer Leyes fáciles y transparentes que les permitan iniciar y consolidar su propio negocio; “debemos fomentar oportunidades para que los jóvenes instalen sus negocios y se genere riqueza en la Ciudad de México”.

Asimismo, el titular de la Sedeco afirmó que, “el resultado de los trabajos y experiencias de los tres días de la Expo Pymes, permitirá construir una política de la economía de la cultura. Además de que se busca que la Ciudad de México se convierta en la capital de la industria creativa en América Latina”

La séptima edición de la Expo Pymes se dedicó en esta ocasión a las empresas creativas: la publicidad, arquitectura, arte y antigüedades, artesanías, diseño, cine y video, software interactivo de entretenimiento, TIC´s, diseño de modas, música, artes escénicas y/o televisión y radio.

Durante tres días, más de mil 100 personas participaron en alguno de los 20 talleres y cursos en temas como: Incubación de empresas creativas, obtención de recursos de proyectos productivos artesanales, de emprendimiento creativo, de comercio exterior, de fondos federales, de negocios fílmicos, negocios rentables, de empresas culturales, de la industria del videojuego, de la generación de modelos de negocios y de fondeo colectivo, entre otros.

Se llevaron a cabo 40 mesas de negocio y vinculación entre los micro, pequeños y medianos empresarios asistentes y expositores del evento; se ofrecieron conferencias sobre sustentabilidad de la cultura, casos de éxito, moda, cocina, cine, diseño e industria fotográfica e industria fílmica

En tanto, los paneles de especialistas fueron en diversos temas como la importancia de la industria creativa en México; doblaje; industria cultural; diseño; animación; y sector audiovisual.

Entre las diversas ideas que se vertieron en los tres días de la Expo Pymes 2014 fueron: La cinematografía juega un papel fundamental en la construcción de la identidad nacional; es vital delinear estrategias que permitan la defensa del cine mexicano; la necesidad de que el GDF aborde la excepción cultural y haga un censo de industrias creativas y ofrezca capacitación a los emprendedores culturales; la importancia de que la Ciudad de México se convierta en el motor de desarrollo de la industria cultural; así como crear un proyecto integrador con productores, artesanos, cocineras tradicionales para impulsar la industria gastronómica.

Destacadas personalidades de todos los sectores asistieron como: Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México; Blanca Guerra; Daryn Fillis, CEO de Distroller; Pamela Wong, creadora de Pink Magnolia; Rafael Pérez Gay; el actor de doblaje Yamil Ayala; la publicista Lourdes Lamasney; la chef Martha Ortiz; el animador de Huevocartoon, Gabriel Riva Palacio Alatriste; y el diseñador Ariel Rojo, entre otros.

Como parte de las actividades de la Expo Pymes CDMX 2014, se realizó la pasarela de moda Fashion in the city, donde presentaron su últimas colecciones diseñadores como Carmen Rión, Ángela Reyna, Manov, René Orozco, Mariana Luna, Edvard Nielsen, Maru Carpintero, Valeria Castro, Paulina López, Soda & Miel, Shuvi-Luna y María Mariscal. El maquillaje fue realizado por Big Apple Makeup.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU