AGU-DF Accesible

FIRMA CDMX CONVENIO DE COORDINACIÓN NACIONAL PARA INTEGRARSE AL USO DEL SISTEMA DATATUR



Con la firma del convenio de coordinación entre los Gobiernos de la Ciudad de México y federal, a través de sus respectivas Secretarías de Turismo, se integrará la información turística de la CDMX a la estadística nacional, lo que redundará en un mayor desarrollo y formulación de políticas públicas en beneficio de dicha actividad, particularmente en el monitoreo de los servicios de hospedaje.

Así lo señaló el secretario de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), Miguel Torruco Marqués, y agregó que la hotelería es la columna vertebral del turismo y su comportamiento en el principal termómetro del flujo de viajeros a un destino en específico.

Destacó que este acuerdo otorga certeza a las estadísticas de afluencia y estadía de los turistas que visitan la ciudad, balance que se incorpora al monitoreo que registra la actividad hotelera de la Ciudad de México a la plataforma tecnológica del Sistema DataTur.

Torruco Marqués comentó que a partir de hoy se pone en marcha este instrumento jurídico que permitirá hacer uso de una plataforma tecnológica propiedad del Gobierno federal llamada “Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México” (DataTur), y se logra un trabajo coordinado en materia de información turística.

Explicó que el Sistema cumple con las funciones de registrar la distribución geográfica de llegadas de turistas (residentes y no residentes), cuantificar el uso (llegadas, noches, estadía) que hacen los turistas en la capital de los diferentes tipos de establecimientos de hospedaje, obtener indicadores de forma periódica sobre la capacidad de la oferta de alojamiento turístico y dar a conocer la demanda interna y externa de los servicios turísticos de alojamiento, además que sirve para proyectar tendencias e identificar estacionalidades.

Afirmó que la Ciudad de México a nivel de ocupación se estabilizó en 65% promedio anual, y en el cierre de 2013, registró un incremento de cuatro puntos porcentuales, con respecto al 2012. Subrayó que la capital del país es la segunda en importancia en cuanto a oferta de cuartos de hotel de cinco estrellas, y representa 9% de la oferta nacional, después de Quintana Roo.

Por su parte, la secretaria de Turismo del Gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la Ciudad de México es el principal destino turístico del país, pues en 2013 recibió más del 30% de la llegada total de pasajeros, y es la principal puerta de entrada del turismo extranjero.

Destacó que por instrucciones del Ejecutivo federal se han llevado a cabo acciones para impulsar un objetivo común que es reivindicar a la CDMX como una de las principales metrópolis, donde quien la visite pueda encontrar una oferta turística, cultural, gastronómica, contemporánea de los más vibrante y a la altura de cualquier ciudad del mundo.

Al acto asistió el Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; el subsecretario de Planeación y Política Turística federal, José Salvador Sánchez, la diputada local Bertha Alicia Cardona, y los dirigentes empresariales Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México; Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; y  Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).190614 TURISMO DF-DATA TUR 3



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU