AGU-DF Accesible

FIRMA GOBIERNO DE CDMX ACUERDO DE INVESTIGACIÓN CON ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE HARVARD



El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema), de Salud (Sedesa) y de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), suscribieron por primera vez un acuerdo de cooperación e intercambio tecnológico con la Escuela de Salud Pública de Harvard, el cual impulsará la investigación científica en la CDMX en el sector salud y ambiental durante los próximos cuatro años.

 Las partes firmantes establecen que fomentarán la cooperación y el intercambio de experiencias en diversos campos de interés mutuo, tales como: la implementación y fortalecimiento de las políticas y planes de desarrollo en el sector salud y ambiental; procesos de calidad en salud ambiental y desempeño; promoción de la salud y prevención de enfermedades; así como servicios de salud e investigación científica.

 Armando Ahued Ortega, titular de la Sedesa, dijo que para su dependencia es motivo de orgullo que la Escuela Pública de Harvard trabaje de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México, ya que su prestigio, calidad, conocimientos y experiencias fortalecerán la labor diaria para procurar la salud de los habitantes de esta Capital Social.

 “El interés común por alcanzar el bienestar de la población, la generación de evidencia científica en el campo de la salud pública, el intercambio permanente de experiencias, la definición de políticas gubernamentales y la formación de recursos humanos permiten formalizar el trabajo coordinado con la Escuela Pública de Harvard”, destacó.

La investigación desarrollada en el marco de este convenio será llevada a cabo por científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), bajo la coordinación de Enrique Cifuentes y Douglas Dockery de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Por su parte, René Drucker, titular de la Seciti, sostuvo que la dependencia a su cargo tiene como objetivo tratar de encontrar soluciones científicas a problemas de la ciudad, por lo que se deben analizar desde un punto de vista multifactorial y llevar a cabo una serie de estrategias gubernamentales inteligentes para resolver problemas tanto ambientales como de salud.

Los firmantes de este acuerdo fueron Tanya Müller García, titular de la Sedema; Armando Ahued Ortega, René Drucker y Julio Frenk Mora, decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Esta Escuela es una de las instituciones que en las últimas décadas ha realizado aportaciones a la investigación de los efectos de la contaminación en la salud humana. Asimismo, Douglas Dockery ha sido responsable del estudio de las Seis Ciudades (Harvard Six Cities Study), cuyos hallazgos se han publicado en más de 100 artículos científicos y han contribuido a definir los objetivos y políticas de calidad del aire en Estados Unidos.

En su oportunidad, Julio Frenk declaró que “para toda la escuela de Salud Pública de Harvard es un honor poder colaborar con el Gobierno del Distrito Federal y establecer el marco de cooperación que acabamos de firmar”; y reiteró su apoyo a la investigación mexicana para que el conocimiento sea la base de las políticas públicas y referente mundial en este campo “que los trabajos del convenio que se acaba de firmar, se traduzcan en beneficios para los habitantes de la Ciudad de México pero por el carácter global del conocimiento, les aseguro que los que aquí se darán van a beneficiar a la humanidad entera”.

El objetivo del acuerdo es proporcionar un marco de cooperación, así como facilitar la colaboración entre las partes al compartir bancos de información de los diversos sectores públicos locales, federales y de Educación Superior.

Los estudios realizados en el marco de este acuerdo permitirán conocer con mayor precisión los impactos en la salud de los contaminantes atmosféricos, más allá del ozono y las partículas PM.

De igual forma, al cumplir con los objetivos de transparencia y rendición de cuentas de la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por primera vez varias dependencias comparten información con el fin de procurar “datos abiertos”.

Al respecto, Tanya Müller expuso que en el caso de la Sedema, a través de su página www.aire.df.gob.mx ha hecho pública información histórica de hace más de 28 años sobre monitoreo de la calidad del aire, la cual es actualmente accesible a todo el público.

Cabe destacar que desde abril del 2014 existe una colaboración estrecha entre las instituciones firmantes del convenio, misma que dio como resultado el taller “Calidad del Aire y Salud Pública” que se llevó a cabo el 23 de mayo pasado y hoy culmina con la firma de este acuerdo. En dicho taller participaron Enrique Cifuentes y Douglas Dockery, así como investigadores locales, federales y de Educación Superior, como la UNAM, el IPN, INSP e INER.

A partir de la firma de este convenio, se presentarán reportes anuales y se llevarán a cabo talleres para revisión y evaluación de los avances en la investigación hasta el 2018.

                                                                   *****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU