AGU-DF Accesible

FIRMA GOBIERNO DE CDMX CONVENIO CON GASERAS PARA GARANTIZAR TRÁNSITO SEGURO DE GAS LP



Con el fin de garantizar la seguridad e integridad física de la población, bienes y entorno de la capital, el Gobierno de la CDMX trabajará con 19 empresas gaseras en la revisión de técnicas y la supervisión del almacenamiento, transporte y distribución de Gas LP (Licuado de Petróleo).

Así lo dio a conocer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien anunció un convenio –el primero en su tipo- entre las Secretarías de Gobierno, Protección Civil, de Trabajo y Fomento al Empleo, y la Consejería Jurídica con empresas permisionarias de distribución de Gas LP que circulen y vendan su producto a través de autotanques.

Explicó que la cooperación y el compromiso que emana de este convenio permitirá -además de revisar instalaciones, plantas de almacenamiento y autotanques- diseñar operativos en coordinación con la autoridad federal para la supervisión de extintores, puntos de seguridad y capacitación del personal que opera las pipas.

Aseguró que el trabajo y diálogo continuará con más empresas, inclusive aquellas provenientes de estados colindantes a la CDMX, como Morelos e Hidalgo. Y reiteró que las 19 empresas darán cumplimiento a la actual normatividad de protección civil.

Dijo que este acuerdo común incluye un trabajo minucioso para la identificación y detección de autotanques clonados, los cuales ponen en riesgo a la ciudadanía. Destacó que en la CDMX se estima transitan cerca de tres mil pipas, de las cuales entre 200 y 150 son clonadas.

El Jefe de Gobierno instruyó a las Secretarías de Gobierno y Protección Civil a mantener contacto con autoridades federales para diseñar operativos conjuntos y realizar una efectiva tarea de detección y detención de estos vehículos clonados.

El convenio buscará homologar el registro de autotanques que circulan en la CDMX, mismo que está a cargo de la Secretaría de Energía; además, se definirán horarios para suministro en escuelas, hospitales, mercados y lugares de alta concentración de personas.

Mancera Espinosa anunció que para el mes de abril, la ciudadanía podrá conocer el estado que guarda la empresa y los autotanques que brindan servicio en la ciudad, a través de LOCATEL y una APP.

Asimismo, se dio a conocer que el Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García y distribuidores de gas elaborarán material de difusión para los habitantes de la Ciudad de México con el objetivo de fortalecer la cultura de la autoprotección sobre el uso y manejo de gas.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Licuado de Petróleo (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, aseguró que este convenio no solo reforzará los trabajos de verificación de plantas y unidades, también de personal y destacó que la CDMX representa el 25 por ciento del consumo de Gas LP en el país.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), Luis Rubén Landeros Martínez, indicó que la seguridad no es un asunto de voluntad, sino también de responsabilidad que cada empresa tiene.

Entre las empresas que forman parte de este convenio de colaboración se encuentran: Gas Narvarte, Gas Américas, Gas Licuado de México, USA Gas San Juan, Gas Residencial, Flamagas, Regio Gas, Trendy Carburación y Gas Uribe, así como Tomsa, Global Gas, Gas Soni y Gas Express Nieto, entre otras.

Asistieron también los Secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado Castro, y de Movilidad, Rufino H León Tovar, entre otros invitados especiales.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU