AGU-DF Accesible

FIRMA JEFE DE GOBIERNO CONVENIO “EL MÉDICO EN TU CASA” CON ORGANIZACIONES CAMPESINAS



El objetivo es acercar servicios de salud y programas sociales a la gente del campo

Ofrecen agrupaciones su colaboración para que el programa llegue a otros estados de la República

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la Firma del Convenio “El Médico en Tu Casa” con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y con el Frente Auténtico del Campo (FAC) para acercar los servicios de salud y programas sociales a la gente que habita en la zona rural de la CDMX.
“Este convenio que estamos realizando está comprometiendo a la Ciudad de México para atender al campo, se está comprometiendo a El Médico en Tu Casa”, indicó.

El mandatario capitalino informó a integrantes de organizaciones campesinas que “El Médico en Tu Casa” ha realizado dos millones 200 mil visitas domiciliarias.

“Todas estas cifras hoy se suman al campo, todas estas cifras hoy se suman a estos movimientos. Gracias por la confianza, no vamos a fallarles. Allá va a llegar medicina, allá van a llegar los medicamentos, allá van a llegar los servicios de odontología también, quien requiera atención en sus dientes, ahí vamos a llegar. Ahí va a llegar todo lo que significa “El Médico en Tu Casa”, es una ola blanca de salud”, destacó.

Afirmó que no sólo es un programa exitoso, sino que además es benéfico para la población, ya que acerca los servicios de salud a la gente que más lo requiere. “Con “Médico en Tu Casa estamos yendo por la gente que está en los lugares más difíciles, en donde a veces no vemos, a donde se cierran los ojos, ahí es donde están llegando los médicos”, sostuvo.

“Ahí están llegando estas batas blancas que llevan salud, pero para los campesinos, para las campesinas, hoy con la firma de convenio estamos asegurando programas sociales”, agregó.

Las organizaciones que se suman al programa “El Médico en Tu Casa” son el Frente Auténtico del Campo –que reúne a cuatro agrupaciones con presencia en 30 estados de la República Mexicana—; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, (CODUC); la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, (UNTA) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).

La firma de este convenio permitirá acercar el programa “Cunas CDMX” a la gente del campo y zonas rurales de la capital del país. Esta política pública tiene como objetivo disminuir la muerte de cuna y dar seguimiento a la madre y niño durante el proceso de alumbramiento, además de otorgarles medicamentos gratuitos y afiliarlos al sistema de salud del Gobierno de la CDMX.

Durante la firma del convenio, el mandatario capitalino se comprometió con las agrupaciones campesinas a trabajar en acciones de vivienda.

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, indicó que este convenio permitirá que los servicios médicos lleguen con mayor facilidad a cada uno de los habitantes de la zona rural que lo requieran y necesiten.

“Este programa se ha convertido en algo muy importante, adoptado incluso por gobernadores distintos a la extracción del Jefe de Gobierno de esta capital. Lo han estado revisando los americanos, gente del Medio Oriente. Lo que quiere decir que este programa de salud es una importante iniciativa que el Jefe de Gobierno ha puesto en marcha aquí en la capital de la República”, afirmó.

“Si esto se puede hacer extensivo a los lugares a donde el Jefe de Gobierno ha convenido llevar la experiencia con otros gobiernos, nosotros también podemos llevar el Médico en Tu Casa a toda la República Mexicana”, añadió.

El representante del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Yasser Chew Plascencia, celebró que “El Médico en Tu Casa” se replique en otros estados de la República. “Es un modelo que atiende de manera integral las necesidades y van más allá de los modelos que hoy tenemos y que son limitados y mercantilistas”.

El dirigente de la coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, señaló que la firma de este convenio demuestra la disposición y sensibilidad del gobierno para hacer cosas que beneficien a la ciudadanía.

“Insistimos en que la política pública que actualmente se aplica, no sirve, no ayuda, no genera condiciones para sacar de la pobreza a los miles y millones que hay en este país. Necesitamos darle otra visión, otro rostro, necesitamos que esas cifras de 55 millones pobres se cambien y necesitamos, por lo tanto programas como éste”, dijo.

El representante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, recalcó que esta agrupación trabaja en 11 delegaciones políticas de la CDMX, pero además en 30 estados de la República.

“Sabemos que ha hecho Jefe de Gobierno convenios con otros gobiernos donde nosotros podemos o tenemos presencia. Sí podemos colaborar en la construcción de ese acuerdo lo haremos con mucho gusto. Somos organizaciones progresistas, propositivas y exigentes”.

“Somos organizaciones que queremos cambiar esta realidad lacerante a la inmensa mayoría de los campesinos y mexicanos, por eso celebro la firma de este convenio de El México en Tu Casa, con un gobierno que ha demostrado que está al servicio de la mayoría de los habitantes de la ciudad”, expresó.

A la ceremonia asistió el secretario de Salud del Gobierno de la CDMX, Armando Ahued Ortega, así como integrantes de las organizaciones campesinas.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU