AGU-DF Accesible

FIRMA JEFE DE GOBIERNO INICIATIVA DE LEY DE CIUDAD ABIERTA



El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó esta mañana la iniciativa de Ley de Ciudad Abierta, que busca promover y garantizar la participación ciudadana, así como la comunicación entre la administración pública y la sociedad civil.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que esta iniciativa de ley busca superar el modelo gubernamental saturado de procedimientos y normas que solo ocasiona que no fluya la información de manera ágil.

“Entre más abierto es un gobierno, mayor es la participación de la ciudadanía, mayor es la exigencia sobre las autoridades y mayor se vuelve la transparencia de un gobierno. Lo que hoy estamos presentando es una ley para hacer de la CDMX una ciudad abierta para todas y para todos”, sostuvo.

Lo que se persigue, abundó, es dejar atrás los obstáculos a la transparencia y hacer cumplir los derechos de la población para que tenga contacto con su gobierno y conozca lo que éste está haciendo, “que se pueda generar una forma de escrutinio mucho más efectiva”.

La iniciativa de Ley de Ciudad Abierta es un marco normativo que promueve la participación de la sociedad civil y ciudadanía en el diseño de programas, políticas públicas y acciones gubernamentales del Gobierno de la CDMX y delegaciones.

Se trata de un instrumento de mejora regulatoria que será nuevamente punta de lanza en el país respecto a las demás entidades federativas, aseguró el Jefe de Gobierno.

La Directora del Laboratorio para la CDMX, Gabriella Gómez-Mont, detalló que esta iniciativa de ley obliga al conjunto de entes públicos del gobierno local a la apertura de datos y a facilitar el involucramiento social en procesos de la administración pública, es decir, busca potenciar la colaboración de la ciudadanía para mejorar las prácticas de gobierno.

La apertura progresiva de los entes públicos capitalinos será garantizada por un Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México, órgano de toma de decisiones en el que habrá representantes de la sociedad civil y de las instituciones garantes de la transparencia y el cuidado de los derechos humanos.

Asimismo, en el marco de esta iniciativa, se establece un modelo denominado de “Madurez”, constituido por un conjunto de líneas de acción, áreas de evaluación y buenas prácticas que aseguren el avance y perfeccionamiento del proceso de apertura, además de incorporar nuevos conceptos y tecnologías de manera ágil y continua.

En su oportunidad, Oliver Castañeda Correa, Coordinador General de Modernización Administrativa, agregó que la Ley de Ciudad Abierta es el resultado de más de un año de trabajo coordinado entre el Gobierno de la CDMX y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la participación de organizaciones civiles y miembros de la academia.

El funcionario apuntó que con esta iniciativa se crea un eje rector para combatir la corrupción y avanzar en la rendición de cuentas.

En su turno, el diputado del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, resaltó que con la firma de esta iniciativa se crea una plataforma de ideas para beneficio de la población.

“Es un proceso inédito de colaboración que reconoce la necesidad de hacer más eficiente los procesos gubernamentales. Ciudad Abierta es un concepto que va más allá, pues hablar de Gobierno Abierto es hablar de derechos humanos, el derecho de los ciudadanos a tomar parte de las decisiones de gobierno”, aseveró.

La iniciativa de ley firmada por el Jefe de Gobierno y será enviada para su discusión y aprobación a la ALDF.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU