AGU-DF Accesible

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PROSOC Y CDHDF COMO DOS ENTES PROTECTORES DE DERECHOS



Con el objeto de iniciar acciones con responsabilidad e interacción en beneficio de la población que exige sus derechos, la Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) firmaron un convenio de colaboración como instituciones que se erigen como dos actores indispensables en el sistema de protección a los derechos fundamentales.

El titular de la Prosoc, Alfredo Hernández Raigosa, resaltó que, además de promover y fomentar la cultura condominal, es necesario precisar que una forma de construir ciudadanía requiere la promoción del conocimiento de los derechos humanos y sociales mediante estrategias de formación y organización, pues “sólo mediante este requisito podremos hacer efectiva la capacidad de exigibilidad ciudadana”.

Ante la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo; el secretario de Gobierno, del DF, Héctor Serrano Cortés; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman; y el jefe de la Oficina de Jefatura de Gobierno, Javier González Garza; Hernández Raigosa expuso que los derechos humanos en general y su exigibilidad, no deben ser meras declaraciones de buenas intenciones o de compromiso político, sino enfrentar uno de los principales desafíos de la administración pública: la coordinación interinstitucional, la creación de sinergia y  de complementariedad.

Por ello, dijo, proponemos acciones concretas para evitar la duplicidad de esfuerzos para ser más eficaces al ofrecer una pronta y oportuna respuesta en materia de quejas y denuncias que los ciudadanos presentan en ambas dependencias.

Luego de felicitar a la Prosoc por su 25 aniversario, la titular de la CDHDF indicó que la firma de este convenio forma parte de las estrategias para fortalecer las relaciones interinstitucionales que tiene la Comisión con cada una de las dependencias.

En la sala de Consejo de la Comisión, resaltó la importancia del convenio para efectos de fomentar esas alianzas y fortalecer la vinculación y respeto institucional “sobre todo desde una visión que nos permita fomentar los derechos humanos”.

Ambas dependencias se comprometen a  coordinar el diseño y ejecución de diversas estrategias y actividades de capacitación, educación, difusión e investigación, dirigidas a servidores públicos, sociedad civil, instituciones académicas y personas en situación de vulnerabilidad por discriminación.

A la organización de eventos para promover y difundir entre la sociedad civil la celebración de congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas; coedición de libros, revistas, gacetas y publicaciones en general, con la finalidad de difundir información en materia de derechos humanos y cultura ciudadana en materia condominal.

También a desarrollar trabajos en particular, que quedarán formalizados, a través de convenios, acuerdos o programas específicos con la finalidad de difundir y garantizar el respeto y observancia a los derechos humanos en el tema.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU