AGU-DF Accesible

FIRMAN CONVENIO PARA FOMENTAR SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO EN TURISMO DE CDMx



Representantes del Gobierno del Distrito Federal, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y de las industrias restaurantera y hotelera de la capital del país firmaron un convenio de colaboración para fomentar la seguridad y la prevención del delito en el turismo; combatir y reducir la incidencia delictiva en éste; y coadyuvar a que los establecimientos del sector se conduzcan dentro de la legalidad.

Durante la ceremonia, el secretario de Turismo local (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que al término del 2013 se registró la llegada de 2 millones 380 mil turistas internacionales, 4.5 por ciento más respecto al 2012. En este segmento, tan solo los Estados Unidos, que representa el 35.7 por ciento del mercado, creció 10.2 por ciento.

Agregó que desde el inicio de la presente administración, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha brindado especial apoyo al turismo, consciente de su importancia en la economía capitalina, como generador de divisas: 4 mil 438 millones de dólares al cierre del 2013, 9.2 por ciento superior al 2012; creador de fuentes de empleo: un millón 37 mil, 5.3 por ciento más que el año anterior; e impulsor de la inversión, un mil 174 millones de dólares.

Puso como ejemplo la labor conjunta que llevan a cabo el Instituto Técnico de Formación Policial y la Sectur, al impartir el diplomado “Policía Turística de la Ciudad de México”, cuyo objetivo es ofrecer a los nuevos cadetes una visión general del papel que cumple el turismo en nuestra capital, así como valorar su función como “guardianes del orden” y asumir la actitud de anfitriones.

Sobre la capacitación, destacó que, hasta el momento, la dependencia a su cargo y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) han preparado a 75 empleados de 53 establecimientos, tanto de restaurantes como de hoteles en estos aspectos así como en la revisión de equipos de video, a fin de, por ejemplo, “desarrollar lineamientos de trabajo para disuadir la práctica del turismo sexual que deberán de ser promovidas ante los entes involucrados, públicos y privados”.

Dijo que dichos lineamientos constantemente son difundidos entre los integrantes del sector turístico y que en colaboración con el Instituto Técnico de Formación Policial, se desarrolla el Programa de Formación de la Policía Turística de la Ciudad de México, cuyo objetivo es desarrollar las medidas de protección y de seguridad en las zonas de mayor riesgo para el turismo.

En el auditorio de la PGJDF, Torruco Marqués recordó la puesta en marcha del Programa Seguridad al Turista, el cual consiste en establecer acciones conjuntas que fomentan la seguridad y prevención de delitos, a través de la creación de una Red de Prevención y que a su vez deriva de la declaratoria de prioridad a la actividad turística hecha por el Jefe de Gobierno.

En su oportunidad, el titular de la PGJDF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, indicó que la mencionada Red fomentará la prevención del delito en los establecimientos turísticos de la capital del país; “será por demás importante, desarrollar y aplicar  programas estratégicos de trabajo y de inteligencia policial sustentados en la información que periódicamente reportara la red”.

Precisó que se capacitará al personal de las empresas del sector turístico en la prevención de delitos como turismo sexual, trata de personas y narcomenudeo y se establecerá una base de datos que facilite la identificación del personal dedicado a la prestación de servicios turísticos, incluido el denominado valet parking, la cual se actualizará semestralmente.

A su vez, Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, sostuvo que la firma de este convenio es una de las fórmulas para generar casos de éxito y mejorar la calidad de vida.

Al acto asistió Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; y Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

 FIRMAN CONVENIO PARA FOMENTAR 001 FIRMAN CONVENIO PARA FOMENTAR 002



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU