AGU-DF Accesible

FIRMAN DIF CDMX Y FUNDACIÓN MÉXICO JUEGA CONVENIO PARA CREAR LUDOTECAS INCLUYENTES



A fin de generar espacios en los que niñas y niños con y sin discapacidad se desarrollen a través del juego sin barreras físicas, así como hacer conciencia sobre la discapacidad infantil desde edades tempranas y por consiguiente construir una sociedad incluyente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) y la Fundación México Juega A.C, firmaron el convenio de colaboración y coordinación “Ludotecas Inclusivas”.

El director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, indicó que las ludotecas permitirán desarrollar la imaginación de niñas y niños al tiempo que experimentarán y potenciarán su aprendizaje a través de la inclusión del juego como método de enseñanza en la educación formal.

En la Sala de Juntas de la Dirección General del DIF CDMX, mencionó que actualmente el Sistema DIF capitalino impulsa diversos proyectos con el objetivo de respetar y promocionar el derecho al juego, así como la construcción y rehabilitación de espacios abiertos donde se propicie la convivencia y actividades lúdicas.

Los beneficios que genera el juego, señaló, son importantes, puesto que al practicar esta actividad individual o en conjunto, se desarrollan habilidades y aptitudes que contribuyen a fortalecer el crecimiento mental y físico de quienes lo realizan.

Dijo que al concebir al juego como un método de educación no formal a través del cual se fomenta la creación, la imaginación, la concentración y la atención, se refuerzan conocimientos y se descubre información.

El Sistema DIF capitalino, sostuvo, ha buscado a través de programas como el de Niñas y Niños Talento, otorgar facilidades a la niñez y adolescencia residentes en la Ciudad de México para que cuenten con mayor acceso a una formación integral, a través del desarrollo de sus habilidades culturales, científicas y deportivas para propiciar procesos de participación infantil y educación comunitaria.

Este convenio permitirá fomentar el respeto, la inclusión y la conciencia social; generar integración en la comunidad, dar difusión a programas lúdicos llevados a cabo en estos lugares y fomentar el desarrollo infantil.

Al acto -en donde también fue presentado el esquema de trabajo entre ambas instituciones y las propuestas de ubicación para la primera ludoteca incluyente-, asistió la presidenta de Fundación México Juega AC, Mónica Mercedes Juárez Soria.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU