AGU-DF Accesible

FIRMAN GDF E ITDP MEMORÁNDUM PARA AVANZAR HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO



Ciudad de México, 18 de junio de 2013ITDP
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó un Memorándum de Entendimiento entre el GDF y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo –ITDP por sus siglas en inglés–, que tiene como objetivo avanzar en la transformación, mejorar la movilidad urbana y generar políticas integrales y sustentables a favor del medio ambiente.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y luego de suscribir el documento que también signó el director ejecutivo de ITDP, Walter Hook; el mandatario capitalino refrendó el compromiso de la Ciudad de México para seguir en la ruta hacia un sistema donde peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte público coexistan en armonía y con opciones eficientes para trasladarse.

“Hoy sabemos hacia dónde queremos llegar, queremos llegar a un sistema integral de transporte en donde haya opción para el usuario, en donde se puede libremente conocer y resolver qué medio de transporte es el que se quiere ampliar; en donde la bicicleta sea una opción de movilidad”, precisó.

El Jefe de Gobierno señaló que a nivel internacional, la Ciudad de México se posiciona como una mega urbe preocupada y ocupada por los temas verdes, el rescate de las zonas ecológicas y el impulso de los transportes públicos no contaminantes.

Subrayó que hoy en día, el DF cuenta con autobuses que cumplen con los más altos estándares en protección medio ambiental, comodidad para los usuarios y eficiencia, por lo que para seguir en esta ruta, el Memorándum hoy signado trabajará en el diseño de proyectos que se ejecutarán para ampliar la exitosa transformación en movilidad urbana de la capital.

Miguel Ángel Mancera resaltó las acciones que ya colocan a la Ciudad de México como referente nacional e internacional en esta materia, tal es el caso del programa EcoBici o el Sistema Metrobús que en el diseño y construcción de su Línea 5 incorporará el concepto de “calle completa”, para ampliar espacios para peatones y ciclistas.

Precisó que se avanzará también en el tema de los parquímetros, la peatonalización de calles como 16 de Septiembre en el Centro Histórico, la sustitución de unidades obsoletas del transporte público y la instalación de luminarias como las mil 500 que se inauguraron en Avenida Paseo de la Reforma a efecto de incentivar la movilidad del peatón.

“La Ciudad de México seguirá trabajando en las líneas de actuación en esta ruta, que es una ruta de mejora de la movilidad en su concepción de importancia, primero el peatón, después los ciclistas, después el transporte público y al final los automóviles”, apuntó.

En tanto, Walter Hook reconoció que en el mundo, la proyección de la capital del país, actualmente tiene que ver con una imagen lejos de lo que hace una década era; “ya no se piensa en el Distrito Federal como una urbe contaminada y con tráfico”.

Por el contrario, dijo, se percibe un mejor entorno y una política enfocada a la generación de espacios de convivencia y mejores alternativas de transporte. Hook expresó la disposición de ITDP para seguir cooperando en la estrategia urbana de movilidad y de avanzar en temas como la regulación de los espacios para estacionamientos a fin de crear soluciones al tráfico vial.

Por su parte, el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H León Tovar, celebró el acuerdo con el ITDP, organismo internacional reconocido en su objetivo de promover el transporte sustentable y equitativo a nivel global.

“Conocemos a ITDP y sabemos que ha brindado asistencia directa a varios Gobiernos, también impulsaron el nacimiento del Sistema de Bicicletas Públicas EcoBici, la correcta implementación en los parquímetros de Polanco y Condesa, además del Manual de Infraestructura Ciclista para las Ciudades y Ciclociudades”, refirió.

ITDP, agregó, acompañará a la dependencia a su cargo en la elaboración del programa que regirá la visión y los proyectos a desarrollarse en la materia por los próximos años; el rubro de seguridad vial será uno de los principales a desarrollar.

“Nuestro objetivo es que todo el transporte público de la Ciudad de México cuente con estándares internacionales representados por una mejor infraestructura, autobuses nuevos y de vanguardia, integración peatonal y ciclista, así como una comunicación constante a todos los usuarios. Nuestra gran Ciudad de México se merece un gran transporte”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller; el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz y el director para América Latina de ITDP, Bernardo Baranda, entre otros.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU