AGU-DF Accesible

FIRMAN GOBIERNO CDMX Y UNESCO ACUERDO DE COOPERACIÓN; ESTA ALIANZA SE VERÁ REFLEJADA EN LA EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA



En lo que constituye un acto inédito para la capital del país, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de su representante en México, Nuria Sanz Gallego, firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación para impulsar el desarrollo de la cultura en esta entidad; con lo cual queda institucionalizada la cooperación de ese organismo internacional con las áreas de educación y cultura del DF, así como con las dedicadas a la protección y desarrollo del Centro Histórico, en aras de impulsar acciones tendientes a su fortalecimiento.

En este sentido, el mandatario capitalino que -a través de este trabajo coordinado- se buscará igualmente lograr la candidatura de la CDMX para ser sede de la Segunda Conferencia Internacional Sobre Ciudades del Aprendizaje programada para el año próximo y para lo cual diversas ciudades del mundo se disputan el espacio.

El Acuerdo Marco de Cooperación en Materia Educativa, Cultural y Científica —que entra en vigor a partir de su firma y estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2018— fue signado por el coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Marcia de Castro; los secretarios de Educación y Cultura, Mara Robles Villaseñor y Eduardo Vázquez Martín, respectivamente, así como la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano y el director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini.

La colaboración establecida en el presente Acuerdo, podrá concretarse bajo la forma de asesorías, intercambio de experiencias y proyectos de cooperación técnica en temas como:

  • Desarrollo de diagnósticos, reflexiones y acervos documentales para implementar una política pública de preservación, valorización, transmisión y difusión del patrimonio cultural intangible.
  • Establecimiento del Programa de Voluntariado UNESCO para el Patrimonio Mundial.
  • Asistencia técnica para el desarrollo del Centro de Información del Patrimonio del Distrito Federal.
  • Colaboración en la organización de la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México (Día de los Pueblos Indígenas).
  • Establecimiento de las metodologías de intervención público-privada en protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.
  • Realización en conjunto de un programa editorial de divulgación del patrimonio.
  • Diseño de un portal educativo en materia de patrimonio dirigido a educación básica.
  • Apoyo técnico del desarrollo a la gestión urbana y cultural de la Ciudad de México.
  • Gestión eficiente de los recursos metropolitanos y patrimonio (Indicadores), y Asistencia técnica para el desarrollo de un instrumento legislativo integral de protección de Patrimonio edificado para la Ciudad de México. 

Durante la ceremonia realizada en el Museo de la Ciudad de México, se explicó que además, uno de los rubros en los que ambas instancias unirán esfuerzos es el Programa de SaludArte, a partir de asesoría y asistencia técnica en materia de programas de democratización del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Tiene que seguirse en esta línea de desarrollo. Consolidamos un proyecto que es una Capital Social de la cultura”, ratificó el Ejecutivo local y señaló que su Gobierno continuará trabajando con esta vocación, tras manifestar su deseo de que por segundo año consecutivo, la Ciudad de México se ubique como centro del Patrimonio Mundial de UNESCO, es decir, que forme parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), y que se reconozcan proyectos exitosos como la rehabilitación semipeatonal de la calle 16 de Septiembre; así como de Seminario-Argentina; la peatonalización y remozamiento del Corredor Moneda-Santísima, y la rehabilitación del Corredor Alhóndiga en el antiguo Barrio de la Merced.

“Con toda humildad –enfatizó Mancera— agradecemos esta distinción internacional (que sabemos que es de cientos de países) a los proyectos que aquí se presentaron, queremos con ello refrendar nuestro compromiso”.

Al hacer uso de la palabra, Sanz Gallego consideró que este acuerdo renueva los propósitos del organismo internacional y del Gobierno de la ciudad, en el entendido de que la protección del patrimonio es un ámbito de producción de conocimiento social y manifestó que la firma de este acuerdo supone una responsabilidad compartida que permitirá que México tenga un papel protagonista en la formulación de una agenda urbana de gobernanza mundial en el marco de la Agenda del Desarrollo Post 2015.

Destacó asimismo que la UNESCO tiene la voluntad de seguir trabajando con el Gobierno del Distrito Federal en la protección del patrimonio como un mecanismo de inclusión, de responsabilidad y de rentabilidad social, “hemos desarrollado juntos los planes de gestión para este lugar urbano, que es el mayor en términos de patrimonio mundial del planeta (…) Hemos definido una política territorial de patrimonio mundial que tiene como centro, este gran lugar, que es la ciudad más grande prehispánica e hispánica del continente Americano”.

Subrayó además que se desea preparar una respuesta contundente y proactiva de México para la formulación de la Agenda del Desarrollo Post 2015, “queremos tener resultados juntos para dar ideas a un mundo que se va a reunir para hablar de la urbanización en la gran Conferencia de Hábitat 2016”.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas añadió que las principales áreas de trabajo por promover y que continuarán siendo atendidas son -además de las ya mencionadas- la organización de la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México y el establecimiento de las metodologías de intervención en la protección del Patrimonio Cultural, así como la asistencia para el desarrollo de un instrumento legislativo de protección del patrimonio edificado para la Ciudad de México, entre otras.

Comentó que la puesta en práctica de estos proyectos o su continuidad -mediante los acuerdos de cooperación específicos- permitirá alcanzar un conocimiento más amplio, mejores mecanismos de protección, preservación y rescate del patrimonio arquitectónico de diversas épocas, gastronómico, folclórico, artístico y de tradiciones de la capital, así como crear conciencia entre la población sobre la importancia y trascendencia de estas tareas.

En tanto, Mara Robles comentó que las áreas que conducen los programas de alfabetización, SaludArte y el uso de tecnologías en los procesos de enseñanza en los planteles educativos, ya reciben beneficios de esta cooperación técnica con la UNESCO.

Recordó que el año pasado, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida -con sede en Hamburgo- seleccionó a la CDMX para poner a prueba los indicadores que definirán si una ciudad puede ser denominada Ciudad del Aprendizaje, lo cual fue bien recibido.

Al respecto, Vázquez Martín apuntó que será desarrollado un Centro de Información del Patrimonio Cultural de la CDMX que permitirá hacerse una idea de todo el patrimonio que conserva la ciudad –paleontológico, histórico, natural, tangible e intangible—, con miras a unir este proyecto a un programa editorial, de manera que cada delegación cuente con diferentes productos virtuales e impresos para fomentar el conocimiento de la cultura.300614 MAM-UNESCO 08



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU