AGU-DF Accesible

FIRMAN INMUJERES CDMX Y UNAM CONVENIO DE COLABORACIÓN POR UNA CIUDAD SEGURA Y LIBRE DE VIOLENCIA PARA MUJERES Y NIÑAS



 

 

  • En conjunto, realizarán el Seminario Internacional “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres. Avances en la Ciudad de México 2015”

 

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Arquitectura, firmaron un Convenio de Colaboración para la realización del Seminario Internacional “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres. Avances en la Ciudad de México  2015”.

Este encuentro tiene por objetivo compartir buenas prácticas internacionales en la prevención y atención de la violencia sexual que se comete contra las mujeres y niñas en el espacio público.

Asimismo, se busca analizar los avances del Gobierno de la Ciudad en la materia, ofrecer información y herramientas útiles para la formulación de estrategias y el diseño de programas de prevención y atención de la violencia en todas las acciones interinstitucionales que contribuyan al acceso a la justicia para las mujeres en la capital del país.

Durante la firma en Ciudad Universitaria, la directora general de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó que el gobierno capitalino realiza diversas acciones en el tema de Ciudades Seguras y el siguiente paso es articular el trabajo de las dependencias en coordinación con la UNAM, para fortalecer este programa y desarrollar metodologías que se pondrán en operación.

Destacó que el programa Ciudades Seguras y Libres de Violencia para Mujeres y Niñas en la Ciudad de México se integra de cinco ejes: “Accesa Segura”, para facilitar los trayectos en el transporte, transbordes y en los Centros de Transferencia Modal; “Viaja Segura”, que cuenta con módulos de atención y denuncia en el Sistema de Transporte Colectivo y “Camina Segura”, relacionado con el tránsito por la CDMX, la iluminación, señalización y vigilancia.

También, recuperación de espacios públicos y su apropiación por parte de la sociedad y por último, la respuesta y atención expedita del gobierno capitalino.

Además, propuso la conformación de un Comité de Seguimiento en la implementación del Programa Ciudades Seguras, a la par de formar observatorios ciudadanos, donde quien lo desee exponga demandas y desarrolle propuestas.

En este sentido, recordó que en febrero de 2017, la CDMX será sede de la Tercera Reunión Anual de Planeación del Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que tendrá por objetivo compartir experiencias entre gobiernos del mundo para promover ciudades más seguras, igualitarias y amigables donde mujeres y niñas puedan desarrollarse de forma plena.

Cabe señalar que para este encuentro se pretende invitar a otras ciudades del país que están interesadas en replicar esta perspectiva, como es el caso del Instituto Poblano de las Mujeres y el de Jalapa, Veracruz, quienes buscaron acercamiento con Inmujeres CDMX.

En su mensaje, el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, explicó que el programa se articula a través del Laboratorio Hábitat, Participación y Género-LAHAS de la UNAM, encabezado por la arquitecta Lourdes García Vázquez, que retoma las demandas ciudadanas y trabaja en diversas áreas.

Mencionó que la realización del Seminario Internacional permite involucrar a otras escuelas, programas y facultades de la UNAM para participar en Ciudades Seguras, como son los programas Universitarios de Estudios de la Ciudad (PUEC-UNAM) y de Estudios de Género (PUEG-UNAM), además de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios, a cargo de Leticia Cano Soriano.

Igualmente, enfatizó que este evento no solo permite trabajar de manera conjunta, sino además establecer vínculos internacionales y nacionales para compartir experiencias y generar dinámicas de trabajo conjuntas.

En la reunión también estuvieron presentes el jefe de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura, Héctor Ferreiro León; la directora general del PUEC, Alicia Ziccardi y en representación del PUEG, Itzel Figueroa.

–ooOoo–



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU