AGU-DF Accesible

FIRMAN MANCERA, CONAGUA Y EDOMEX CONVENIO PARA INSTALAR COMISIÓN METROPOLITANA DE DRENAJE



240614 FOTO MAM-CONAGUA 7El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, un convenio para instalar la Comisión Metropolitana de Drenaje, mecanismo que les permitirá coordinarse para impulsar acciones y protocolos de operación para reaccionar de manera conjunta ante fenómenos hidrometeorológicos que afectan al Valle de México.

En las instalaciones de la CONAGUA, Miguel Ángel Mancera resaltó que con esta comisión, será posible trabajar en conjunto para este ámbito (en el que se requieren inversiones millonarias pero indispensables) y tomar las decisiones precisas en el manejo de la infraestructura de drenaje para mitigar riesgos ante la temporada de ciclones y huracanes, así como los fenómenos ambientales que se hacen más recurrentes e intensos por causa del Cambio Climático.

Sostuvo que esta labor no solo corresponde al Gobierno sino la unión de esfuerzos y voluntades con la ciudadanía para evitar tirar basura en las vialidades, “los cálculos que tenemos es que 30 por ciento de los residuos sólidos que se generan, pueden parar en las vialidades y convertirse (hasta en 40 por ciento) en la causa de los tapones en el sistema de drenaje, propiciando inundaciones. En la Ciudad de México estamos claros de que hay que trabajar en coordinación y con corresponsabilidad”.

Refirió que en la CDMX se atienden aproximadamente 12 mil kilómetros de red de drenaje y que en 2013 se realizó, para puntos muy específicos de la capital, una inversión de 199 millones de pesos en beneficio de 2.3 millones de capitalinos.

Agregó que la construcción y rehabilitación de la red de drenaje es una tarea permanente para su administración y expuso que en el año pasado, fueron edificados 15 kilómetros de redes primarias, plantas de bombeo y vasos reguladores en Xochimilco, Mixcoac y Álvaro Obregón, lo que ha permitido beneficiar esas zonas.

El Jefe de Gobierno enfatizó que no se trata de alarmar a la población, sino de mantenerlos al tanto de las tareas que a diario se llevan a cabo para enfrentar el desafío que representan las lluvias intensas sobre el Valle de México. En ese sentido, felicitó la creación de esta Comisión tripartita que está lista para hacer frente a los pronósticos de lluvias inusuales resultado de la posible presencia del fenómeno “El Niño”.

Ante los representantes de los medios de comunicación convocados a este acto, el Ejecutivo local reconoció el trabajo y respaldo de la CONAGUA para estas acciones y recordó que gracias al trabajo coordinado con esta dependencia federal, la operación del Túnel Emisor Oriente ha permitido el desagüe de importantes cantidades de agua de lluvia que por su misma geografía, la capital del país difícilmente puede desahogar, “seguiremos trabajando de manera conjunta en la inversión. La infraestructura de drenaje es de alto costo y son varios cientos de millones de pesos, pero tenemos que seguirlo haciendo”.

Por su parte, Eruviel Ávila resaltó la importancia de la iniciativa para instalar esta Comisión Metropolitana de Drenaje, que beneficiará a más de 20 millones de personas, “las respectivas autoridades, desde sus atribuciones, participarán en la definición de estrategia y protocolos para el manejo integral de la red, las acciones preventivas y de reacción”.

En su oportunidad, David Korenfeld agradeció el compromiso del Jefe de Gobierno y del gobernador del Estado de México para transitar hacia la consolidación de un ente responsable del manejo óptimo de la red del drenaje que permitirá tomar decisiones macro y controlar los niveles de almacenamiento del agua y su desalojo en la temporada de lluvias.

Convocó a los medios de comunicación a difundir a la población, la instalación de protocolos que realizan la CONAGUA y los Gobiernos locales cuando se prevé alguna situación de emergencia o de riesgo por los torrenciales.

Al respecto, los funcionarios coincidieron al señalar que no se trata de alarmar a la gente, pero sí de mantenerla informada para que tome las medidas precautorias para su bienestar y el de sus seres queridos. David Korenfeld adelantó que próximamente se presentará una aplicación de alerta para celulares y equipos móviles.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU