AGU-DF Accesible

FORTALECE GDF DIAGNÓSTICO Y DETECCIÓN OPORTUNA DE TRASTORNOS MENTALES EN LA CDMx



El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, destacó la importancia de fortalecer la capacitación a médicos generales, psicólogos y psiquiatras con el fin de brindar a los pacientes con algún tipo de trastorno mental un diagnóstico eficaz que permita la detección oportuna y su referencia para tratamientos adecuados.

Al participar en la Inauguración del Congreso de Salud Mental “Estigmas en los trastornos Mentales”, el titular de Salud capitalino dijo que en la CDMx se estima que alrededor de 2 millones de personas podrían llegar a padecer algún episodio de ansiedad generalizada y 4.4 por ciento un cuadro de depresión.

Por ello, dijo que resulta fundamental construir políticas públicas intersectoriales que permitan ofrecer un tratamiento médico que mejore la calidad de vida de los capitalinos.

Señaló que a nivel nacional, el 28.6 por ciento de la población ha presentado un trastorno mental durante su vida y actualmente 15 por ciento de los niños padecen algún tipo de trastorno.

Destacó que de cada 100 personas que padecen algún tipo de trastorno mental 17 por ciento tiene depresión; 13 por ciento Alzheimer y demencia; 12 por ciento dependencia al alcohol; 9 por ciento epilepsia; 7 por ciento psicosis; 5 por ciento farmacodependencia; y 5 por ciento estrés post traumático, principalmente.

Este Congreso -que se realiza de manera coordinada con el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) y el Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), instancias federales y asociaciones civiles- tendrá una duración de tres días en los cuales se abordarán diversos temas.

Entre ellos, destacan los relacionados con métodos de detección y atención de violencia, suicidio, afecciones en la infancia, depresión, adicciones y los derechos humanos en la discapacidad psicosocial, entre otros.

Estuvieron presentes Gerardo Sauri encargado de la Dirección de Apoyo a las Personas con Discapacidad; Gabriel Sotelo Monroy, encargado del despacho de la Dirección Adjunta de los Servicios de Atención Psiquiátrica del Gobierno federal y María Luisa Rascón del Instituto Nacional de Psiquiatría.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU