AGU-DF Accesible

FORTALECE GDF SALUD DE ALTA ESPECIALIDAD PARA CAPITALINOS; INAUGURA MANCERA UNIDAD DE TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y SUEÑO



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó nuevas acciones de salud de alta especialidad a favor de los capitalinos de escasos recursos, lo que –dijo- pone a la Ciudad de México a la vanguardia y en punta de lanza a nivel nacional y regional en materia de ciencia, tecnología e investigación con el valor agregado de poseer características ambientales.

En el Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”, el mandatario subrayó que estas acciones refrendan a la CDMx como “Capital Social” del país al brindar atención gratuita a personas con padecimientos como Parkinson, depresión, ansiedad, neuropatías, fracturas, estimulación magnética transcraneal y otros casos relacionados con esclerosis múltiple y zumbido de oídos -entre otros-, a la par de 80 tipos diferentes de trastornos del sueño como insomnio y narcolepsia, y que no se encuentran en condiciones de pagar en instituciones privadas.

Se explicó que estas innovaciones consisten en la inauguración de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño (TMS) –la primera en la CDMx y única en el país—, y el inicio del Laboratorio de Biología Molecular –con una inversión cercana a los 20 millones de pesos—, así como el anuncio de un Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica, además de la apertura de una Azotea Verde que contará en los próximos meses con una nueva Estación de Monitoreo Atmosférico.

Al respecto, el mandatario capitalino enfatizó que estos anuncios “son trascendentales para la historia de la atención de la salud pública de la Ciudad de México”.

Este avance significa un esfuerzo interinstitucional entre las secretarías de Salud local (Sedesa) y de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, así como de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), colaboración que -mediante el empleo de tecnología de punta- permitirá atender a pacientes que más lo necesiten, formar profesionales de la Sedesa y la UACM, a lo cual se suma un significativo valor ambiental al contar con una azotea naturada y una próxima estación para monitorear la atmósfera.

En este acto, el Ejecutivo local estuvo acompañado por los titulares de las dependencias capitalinas de Salud, Armando Ahued Ortega; de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín y del Medio Ambiente, Tanya Müller García, así como por el Rector de la UACM, Enrique Dussel; la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras y el director del nosocomio, Rolf Herbert Willy Meiners y Huebner, entre otros.

La Unidad de TMS con una inversión significativa y tiempo récord en su creación –6 meses— permitirá realizar labores de investigación científica; esta articulación de investigación básica e investigación aplicada al servicio de la salud de la población en estos dos laboratorios, será el primero no solo en México, sino también en América Latina; con este equipamiento, en caso de una epidemia, no será necesario enviar muestras a laboratorios extranjeros -como se ha hecho en el pasado en otras ocasiones-, sino que se contará con la posibilidad de detectar el origen de la enfermedad.

Bajo este contexto, Miguel Ángel Mancera recalcó que hoy su Gobierno da cuenta de acciones que apuntan a un compromiso inicial, “estamos consolidando de manera palpable planteamientos que se hicieron desde la época de la campaña, cuando nosotros hablábamos de innovación, ciencia, tecnología; cuando se justificaba y se exponía a los ciudadanos el porqué era necesario fortalecer a una Secretaría que se especializara en eso”.

Señaló que se trata de equipos que permiten a la ciudad estar en una línea de avanzada respecto a estos tratamientos; “es muy importante que esto es sin ningún costo para la población, es absolutamente gratuito. Un estudio como el que se realiza aquí, en la Clínica del Sueño, en cualquiera de los cubículos que ahora pudimos conocer, de manera privada, puede alcanzar hasta 12 mil pesos o más por una sola sesión”.

El Laboratorio de Vigilancia dará seguimiento a cada uno de los posibles focos amarillos que siempre están para padecimientos como por ejemplo, la tuberculosis, el virus H1N1, y otros que pudieran significar una alerta superior.

Por su parte, Armando Ahued destacó que al brindar atención de neuroestimulación en la Unidad de TMS, este proyecto se convierte en único en su tipo.

Informó que se calcula que en el DF, más de 8 mil personas viven con la enfermedad de Parkinson y en materia de trastornos del sueño, el año pasado se brindaron 159 mil consultas psicológicas y psiquiátricas –102 mil en centros de salud y 57 mil en hospitales—, de los cuales 61 por ciento fueron mujeres y el restante hombres; además de que el 30 por ciento está relacionado con trastornos en el sueño.

Al hacer uso de la palabra, René Drucker explicó que el acrónimo TMS también es, lo es en el idioma inglés de la Estimulación Magnética Transcraneal, que es un equipamiento y una estrategia para enfrentar diferentes enfermedades.

Asimismo, Enrique Dussel se refirió a que estas acciones permiten a la UACM cumplir con las encomiendas de ejercer investigación científica y cumplir la exigencia ética de servicio a la población.

Bajo este tenor, Maricela Contreras se congratuló ante el hecho de observar la manera en que este nosocomio ha ido creciendo y se ha ido fortalecido y en este sentido calificó las acciones hoy dadas a conocer, como de relevancia para la Ciudad de México.

Por otro lado, Tanya Müller indicó que como estrategia integral con la Sedesa se naturan diversos inmuebles. En diciembre pasado se concluyeron los primeros 6 mil 400 metros cuadrados, la mayor parte en hospitales: Ajusco Medio, “Dr. Enrique Cabrera” y Hospital General de Tláhuac –que se está concluyendo, además de la Preparatoria “Melchor Ocampo”, en Azcapotzalco y una parte del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU