AGU-DF Accesible

FORTALECE SEDESA PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES DE DIABETES EN CDMx



El secretario de Salud (Sedesa) del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, anunció que se pondrá en marcha un programa de capacitación sobre hipoglucemia para profesionales de la salud de los servicios médicos de la Ciudad de México, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención de complicaciones agudas más frecuentes en pacientes con diabetes.

Afirmó que en breve se realizará una jornada de tamizaje en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de Metrobús para concienciar a la población sobre este padecimiento, identificar síntomas de alarma y referir a aquellos que presenten hipoglucemia al Centro de Salud que les corresponda.

Explicó que la hipoglucemia es el descenso de glucosa en sangre, por debajo de los 70 mg/dl, que se identifica por el despertar repentino, sudoración nocturna, sensación de cansancio e irritabilidad al despertar, así como dolor de cabeza, principalmente.

Ahued Ortega y Marino Fernández Martínez, director médico de Novo Nordisk participaron en la presentación de los resultados de la encuesta internacional “The World Awake”, a través de la cual se entrevistaron a mil 227 personas de 8 países: Argentina, Canadá, Francia, India, Japón, Suecia, Reino Unido y México, todos mayores de 18 años y con padecimiento de diabetes tipo 1 y 2.

Dicha encuesta reveló que de las 100 personas con diabetes encuestadas en México, el 71 por ciento han presentado episodios de hipoglucemia; 28 por ciento dijo que les causó graves trastornos del sueño como insomnio; 40 por ciento de ellos informaron a su médico sobre los episodios y 2 de cada 10 no comentó los síntomas presenciados.

El titular de la Sedesa señaló que el desconocimiento acerca de los daños a la salud que ocasionan los episodios de hipoglucemia en el paciente diabético, se atribuyen a la falta de comunicación entre el médico y el paciente.

Por ello, indicó que se llevará a cabo una campaña de concienciación sobre la diabetes y sus complicaciones, en colaboración con Novo Nordisk y la Federación Mexicana de Diabetes, en los Centros de Salud.

Por su parte, Marino Fernández destacó que es preocupante saber el impacto en la salud que tienen los episodios de hipoglucemia nocturna en los pacientes con diabetes y el desconocimiento de esta complicación, la cual puede ser prevenible mediante el monitoreo de niveles de glucosa y de la activa colaboración con el médico tratante.

En tanto, María Guadalupe Fabián San Miguel, director médico de la Federación Mexicana de Diabetes, detalló que la hipoglucemia puede ocasionar daño neurológico irreversible, retinopatía diabética, neuropatía, nefropatía, pérdida del conocimiento e incluso muerte súbita, por ello resaltó la importancia de que los pacientes que han presenciado cuadros de hipoglucemia, conozcan cómo tratar esta complicación.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU