AGU-DF Accesible

FORTALECEN ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS NO FUMADORES EN CDMX



Para fortalecer las estrategias de promoción de la Ley de Protección a los No Fumadores en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) y la Fundación Bloomberg, pusieron en marcha un Taller de Actualización dirigido a verificadores de salud y representantes de las 16 delegaciones, para reforzar las acciones emprendidas contra el tabaquismo.

Acompañado de Linda Gibbs, principal de Servicios Sociales de Bloomberg Associates, el titular de la Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, refrendó el compromiso de fortalecer las medidas que permitan prevenir el tabaquismo en los jóvenes y promover los espacios Libres de Humo de Tabaco en la Ciudad de México.

El Distrito Federal –dijo- es punta de lanza a nivel nacional en la implementación de acciones orientadas a la atención, prevención, detección y tratamiento del consumo del tabaco, las cuales le han valido el reconocimiento internacional, y han permitido asesorar a otras entidades del país en la aplicación de disposiciones legales en esta materia.

Ahued Ortega destacó que a través de la Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios se han logrado llevar a cabo visitas de fomento y verificación sanitaria en 25 mil establecimientos de la capital como restaurantes, bares, cantinas, antros, billares y centrales de transporte público, entre otros.

Durante el primer semestre del año la Sedesa ha brindado 14 mil valoraciones médicas y psicológicas y ha impartido más de seis mil pláticas a los usuarios de los servicios de salud.

Ante verificadores de salud y de los Institutos de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) y para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), así como representantes de las áreas jurídicas y de Gobierno de las 16 delegaciones, el secretario de Salud destacó que el trabajo que se realiza en la Ciudad de México en esta materia, ha sido objeto de estudio del Instituto Nacional de Salud Pública y actualmente es punto de investigación científica por parte de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies.

Añadió que de acuerdo con los últimos estudios disponibles para la Ciudad de México, el tabaquismo afecta a 20 por ciento de la población de entre 12 y 17 años de edad, y a 30 por ciento de la población total quienes se declaran fumadores activos; de este porcentaje, 7.2 por ciento consume de 16 a 25 cigarros diarios; 1.9 por ciento 26 o más y 90.8 por ciento, menos de 16.

“Por ello la atención a esta problemática seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que encuentros como éste contribuyen al intercambio conocimientos y experiencias de éxito para enriquecer las estrategias de prevención de tabaquismo y en cumplimiento de la Ley de Protección a los No Fumadores”, agregó.

Por su parte, Linda Gibbs destacó que la Ciudad de México mantiene un liderazgo a nivel internacional en la implementación de medidas para los espacios libres de humo de tabaco basado en el respeto a la salud.

Abundó que la asociación que dirige, apoya a Gobiernos de las grandes ciudades en todo el mundo a enfrentar sus principales retos, en este caso a través de este encuentro los consultores de Bloomberg analizan en conjunto con el personal de la Sedesa, el proceso actual de la Ley de Protección a los No Fumadores, cómo funciona, cuáles son las deficiencias y en qué rubros se debe mejorar.

En el Taller estuvieron presentes Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos; José Jesús Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios; Rafael Camacho Solís, director general del IAPA de la Ciudad de México; y Carlos Scholz, director de avance en corporación de salud y hospitales en la Ciudad de Nueva York.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU