AGU-DF Accesible

FORTALECEN POLÍTICAS PÚBLICAS DE CDMX VÍNCULOS SOCIALES Y ROMPEN CON DESIGUALDAD; MANCERA CELEBRA 5º ANIVERSARIO DE COMEDORES COMUNITARIOS



En el marco del Día Mundial de la Alimentación y el 5º Aniversario de los Comedores Comunitarios, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a diputados locales para apoyar con mayor presupuesto al Programa de Comedores Comunitarios, Públicos y Populares el cual cuenta con una red de 355 espacios para atender el problema de la nutrición en la población de escasos recursos en la capital.

En Plaza de la República, el Ejecutivo local refrendó que en la CDMX la atención para todos los grupos sociales es prioritaria y una de las iniciativas en la materia radica en la red de 199 Comedores Comunitarios que brindan servicio en la ciudad a partir del trabajo diario que realiza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) al ofrecer esta atención alimentaria a la población que lo necesita.

Mancera Espinosa se comprometió a continuar trabajando en beneficio de los capitalinos con iniciativas como los comedores y con Programas como SaludArte, llevando comida a los niños y niñas a las escuelas, “con programas en donde vamos a reforzar algo que es un derecho, la alimentación”.

Se dijo convencido de que en este momento lo que más necesita el país, es fortalecer los vínculos sociales, romper con la desigualdad, “si trabajamos con eso, si apoyamos a la gente para que haya igualdad, vamos a avanzar sustancialmente”, añadió al señalar que con la Central de Abasto se trabaja para establecer el primer Banco de Alimento de la Ciudad de México.

Mancera Espinosa abundó que la metrópoli cuenta con Comedores Públicos, Populares y Comunitarios, estos dos últimos tienen una cuota de recuperación de 10 pesos por ración, y en las tres modalidades suman casi 65 mil comidas por día.

Refirió que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojan que en la CDMX, 13 por ciento de la población vive con carencia de acceso a la alimentación, “estamos hablando de más de un millón 158 mil personas, es un número muy importante, esa es la relevancia de que nosotros estemos apoyando y estemos trabajando en programas como estos”.

En el evento donde el Ejecutivo local estuvo acompañado de las titulares de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de la DGIDS, Adriana Contreras Vera, anunció que los Comedores Comunitarios estrenan nueva imagen como parte de Capital Social e informó que en diciembre les será entregado un apoyo de 10 mil pesos para la compra de utensilios.

“Hoy –recalcó— la Ciudad de México cuenta con un programa muy importante, un programa que ha avanzado, ha evolucionado y hoy podemos decir que es un Sistema para la seguridad alimentaria y nutricional, porque en ese Sistema coordinamos programas para garantizar universalidad”.

Lo anterior, considerando que no se condiciona para hacer uso del comedor filiación política, residencia u otro motivo. Esta labor deriva en que para la operación de los comedores, la DGIDS suma esfuerzos con las comunidades para contribuir a hacer efectivo el derecho a la alimentación.

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez agregó que el Sistema de Comedores Comunitarios se recibe a los derechohabientes como si llegaran a casa a fin de garantizar el acceso a la alimentación sana y nutritiva.

Resaltó que la política de alimentación de Capital Social que impulsa el Gobierno de la CDMX incluye además de las diversas modalidades de comedores, desayunos escolares, entrega de paquetes alimentarios y apoyo a madres solteras, así como la pensión alimentaria a adultos mayores. “Todos estos programas confluyen en “Aliméntate” que está dirigido a la población más vulnerable”.

Indicó que los Comedores Comunitarios son un ejemplo de participación ciudadana y compromiso entre vecinos.

Actualmente son una alternativa de alimentación nutritiva a bajo costo para mujeres y sus hijos, trabajadores, personas adultas mayores y desempleados. Las delegaciones con mayor número de Comedores Comunitarios son Iztapalapa (40), Gustavo A. Madero (24), Tlalpan (22) y Xochimilco (18). El 80.5 por ciento son administrados por mujeres, constituyéndose en espacios de convivencia que contribuyen a la reconstrucción del tejido social.

En tanto, Contreras Vera dio a conocer que la encuesta de percepción a usuarios de comedores comunitarios 2013 arroja que 98.9 por ciento de los derechohabientes opinan que apoya su economía; 94.6 expresa que mejora su alimentación; 96.1 dice que contribuye a asegurar su alimentación; 97.6 revela que consume alimentos higiénicos y el cien por ciento reconoce haber recibido un buen servicio.

En el lugar se dieron cita la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, Rocío Sánchez Pérez; el integrante de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Jerónimo Ojeda Anguiano; la diputada Julisa Mejía Guardado; la directora de Servicios Públicos de Coneval, Cristina Pérez González; el director general de Evalúa DF, Arturo Cerón Vargas; y en representación de los Comedores, Refugio Amaro, quien destacó los beneficios de esta red que hace efectivo el derecho a la alimentación.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU