AGU-DF Accesible

FORTALECERÁ SEDESA ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES EN CDMX



La Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) pondrán en marcha acciones conjuntas dirigidas a la atención médica de los adultos mayores en la CDMX, para fortalecer el trabajo de diagnóstico oportuno y tratamiento terapéutico de este sector.

Como parte de la firma de un convenio de colaboración con el director general del INGER, Luis Miguel Francisco Gutiérrez Robledo, el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, dijo que desarrollarán proyectos en el campo de la capacitación e investigación en la atención médica integral de los adultos mayores y recordó que se construye la primera Clínica para la Atención del Adulto Mayor, en la delegación Iztacalco, que brindará atención a problemas de diabetes, cardiovasculares, trastornos mentales y otros.

Este acuerdo incluye el intercambió de personal académico, científico y técnico; la elaboración del diseño y ejecución de programas en materia de enseñanza e investigación; y la organización de conferencias, actividades de difusión y docencia.

Ahued Ortega destacó que la transición epidemiológica ha causado una gran presión en el sistema de salud, derivado del incremento de adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas, quienes requieren de medicamentos por periodos muy largos; tratamientos médicos costosos y hospitalizaciones en terapias intensivas, lo cual merma su calidad de vida.

Sostuvo que actualmente la Sedesa impulsa acciones dirigidas a la atención del adulto mayor, a través del Programa de Atención Médica Domiciliaria, del Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia -5132 0909-, donde se brinda orientación médica y psicológica, y del Programa de Cuidados Paliativos para Enfermos Crónicos en etapa terminal; además de las campañas para el Tratamiento de Cataratas y problemas auditivos en adultos mayores.

En su intervención, Gutiérrez Robledo afirmó que la creación de una unidad geriátrica en el Distrito Federal, permitirá convertir al sistema de salud local en punta de lanza en el avance hacia el desarrollo de un nuevo modelo de atención que considere las características emergentes del fenómeno de envejecimiento de la población.

Abundó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), existen actualmente más adultos mayores de 60 años que niños de 5 años de edad, realidad que se refleja también en el sistema de salud, basado en el número de ingresos hospitalarios y en el consumo de recursos en el nivel de atención primaria.

Con la suscripción de este acuerdo -agregó- se abre una oportunidad para fortalecer la calidad de la atención en el nivel primario y el desarrollo de estándares para la prevención y atención de los padecimientos crónico-degenerativos en adultos mayores.

Agregó que este lunes 21 de julio, se pondrá en marcha el primer curso de capacitación en el nivel primario para la atención de los padecimientos demenciales en modalidad semipresencial, creado por este Instituto y en donde se trabajará en conjunto con profesionales de la Sedesa.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU