AGU-DF Accesible

FUNDAMENTAL, LABOR DE PSICÓLOGOS EN TRATAMIENTO INTEGRAL DE ENFERMOS CRÓNICOS EN CDMX



En el marco del Día del Psicólogo, Francisco Osuna Sánchez, director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, destacó que es fundamental la labor que realizan los psicólogos en la detección oportuna de trastornos mentales, así como en el tratamiento integral que se ofrece a enfermos crónicos en la Ciudad de México.

En representación de Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), señaló que a través del primero y segundo nivel de atención, los psicólogos desarrollan una importante labor en el diagnóstico, evaluación, tratamiento, control y seguimiento de pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, VIH-Sida y adicciones, entre otros.

Tan solo durante 2013 se otorgaron en centros de salud y hospitales de la Sedesa 163 mil 455 consultas de psicología, de las cuales 43 mil 619 fueron consultas de primera vez y 119 mil 836 subsecuentes.

Acompañado de María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente”, sostuvo que a través de la capacitación y formación constante, los psicólogos se ha convertido en una vía para la detección y tratamiento de trastornos como el estrés y la ansiedad, así como en la referencia al tratamiento de personas con hiperactividad, esquizofrenia, autismo, bipolaridad, entre otros, contribuyendo al equilibrio y estabilidad bio-psicosocial de los pacientes.

Osuna Sánchez hizo un reconocimiento a los psicólogos y psicólogas clínicos que laboran en la Red de Salud capitalina por el ejercicio ético y profesional con el que desarrollan su labor diaria y los convocó a seguir trabajando en la promoción a favor de la salud mental entre los capitalinos.

En su intervención, María Elena Medina Mora dijo que el paradigma que han adoptado los psicólogos en la detección oportuna resulta fundamental para la calidad de vida de los pacientes, ya que hasta hace unos años el 70 por ciento de estos llegaban al tratamiento en etapas tardías y con una evolución severa de la enfermedad.

Estuvieron presentes Javier Nieto Gutiérrez, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Miguel Ángel Castillo, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco; y José Agustín Vélez Barajas, responsable del Programa de Salud Mental de la Sedesa.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU