AGU-DF Accesible

GARANTIZA GOBIERNO DE LA CDMX CERTEZA CON CERTIFICADO DIGITAL DE USO DE SUELO



El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, presentó hoy el Certificado Digital de Uso de Suelo y el Área de Atención Ciudadana para la Integración de Manifestaciones de Construcción, acciones que se suman a la estrategia contra la corrupción, ofrecen certeza e impulsan el desarrollo económico de la capital.

En el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local anunció que el nuevo Certificado Digital de Uso del Suelo se podrá obtener de manera inmediata y ya no requerirá de más de cinco días, como hasta ahora.

En una primera etapa se atenderán las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, por ser las de mayor demanda.

Este certificado digital se podrá expedir de forma automática y desde cualquier computadora para trámites notariales, de apertura de establecimientos mercantiles o bien para ampliaciones o nuevas edificaciones.

Contendrá el cúmulo de la normativa urbana aprobada por la ALDF que define la viabilidad para el aprovechamiento del uso habitacional, comercial, industrial o de servicios.

Mancera Espinosa explicó que se tratará de un certificado digital que contará con varios candados, como firma y sellos electrónicos, además de que el portal tendrá una memoria permanente para que los notarios puedan hacer las confrontas de los documentos, lo que dará certeza.

Indicó que serán beneficiados más de 85 mil usuarios y resaltó que ésta es la gestión de mayor demanda ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Con el cambio, los interesados ya no tendrán que presentarse en las oficinas de la Seduvi a entregar documentación o justificar una serie de requisitos que ahora podrán acreditar a través del trámite en línea.

“Hemos estado buscando cómo combatir un problema que es real: La corrupción en todo lo que tiene que ver con los trámites para el desarrollo integral de la Ciudad de México.

“La ciudad no se va a detener en evitar las invasiones, vamos a seguir luchando contra la invasión territorial, contra las construcciones irregulares. De la misma manera, vamos a luchar contra los fraudes técnicos que se cometieron con la Norma 26”, subrayó.

Al respecto, recalcó que la Norma 26 debe cuidar a la ciudad y su desarrollo integral urbano en beneficio de la gente, por lo que su administración seguirá trabajando en su perfeccionamiento, así como en el estímulo a las inversiones y el cuidado de los pueblos originarios.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, dijo que el anuncio de estos dos nuevos instrumentos contribuirán a consolidar un gobierno efectivo y transparente que apuesta al uso de la tecnología para simplificar y automatizar los procesos de gestión en estos temas.

Sobre el Área de Atención Ciudadana de Integración de Manifestaciones de Construcción tipo B y C, el funcionario detalló que se trata de un mecanismo que garantizará que los nuevos proyectos de construcción cumplan cabalmente con el marco normativo aplicable y así dar total certidumbre legal a quien construye.

Esta Área de Atención Ciudadana de Integración de Manifestaciones de Construcción tipo B y C es resultado de un convenio con el Colegio de Arquitectos y tendrá su sede en la Casa del Arquitecto, en la colonia Roma, donde expertos ofrecerán asesoría sobre la correcta aplicación y el cumplimiento normativo de los proyectos constructivos.

Asimismo, el presidente del Colegio de Notarios, Heriberto Castillo Villanueva, y el presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Cortés Delgado, coincidieron en que el desarrollo inmobiliario de la CDMX avanza gracias a la voluntad de cooperación del Jefe de Gobierno, al generar sinergias con expertos en el tema.

Al evento asistieron los Secretarios de Finanzas de la CDMX, Edgar Abraham Amador Zamora; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; el presidente de Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, y el consejero Jurídico y de Asuntos Legales de la CDMX, José Ramón Amieva, entre otros.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU