AGU-DF Accesible

GARANTIZAR VIVIENDA DIGNA A CAPITALINOS, COMPROMISO DE GOBIERNO DE CDMX



· Trabajar con Infonavit en la CDMX permitiría dar cauce a una demanda de entre 70 o 120 mil viviendas por año, destaca

Es una prioridad incentivar y fomentar la adquisición y construcción de vivienda sustentable para apoyar a los sectores más necesitados, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Hoy tenemos que asumir las condiciones económicas que no son del todo favorables en este momento, pero no se puede detener la economía de nuestro país y tenemos que apoyar y buscar las alianzas estratégicas con el sector privado para poder continuar con esta tarea de la construcción de la vivienda”, sostuvo.

Durante su participación en la inauguración de la Cumbre Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) 2016, que lleva como lema: “Financiamiento a la vivienda”, el mandatario capitalino dijo estar convencido de que se pueden implementar varias acciones importantes con este Instituto en la Ciudad de México.

Estas acciones permitirían atender una demanda que tiene la ciudad de entre 70 o 120 mil viviendas por año, mismas que no se han atendido por obstáculos jurídicos que se presentan, pero “estamos muy cercanos a vencer y obviamente a avanzar”, puntualizó.

En el Museo Rufino Tamayo, el Jefe de Gobierno recordó que es un compromiso de su gobierno garantizar el acceso a la vivienda digna, por lo que se han llevado a cabo durante su administración más de 60 mil acciones de vivienda.

“Todas y cada una de las viviendas que estamos impulsando tienen esta tarea que es la de ser sustentable, compatible con el medio ambiente”, expresó.

Detalló que trabajan en la desarticulación de 11 campamentos ubicados en siete delegaciones derivados del sismo de 1985, así como impulsar la construcción de vivienda para los trabajadores del Metro.

El Jefe de Gobierno solicitó a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y al director general del Infonavit, David Penchyna, diseñar un programa orientado a “la cancelación de las hipotecas que tenemos en la Ciudad de México con el Infonavit”.

“Quiero solicitar el apoyo de la secretaria Rosario Robles para que demos un avance sustancial también de las hipotecas que tenemos en la Ciudad de México con Infonavit”, apuntó.

“Pudiéramos pensar en un universo importante de varios miles de cancelaciones de hipotecas, dejamos esta petición en la mesa para que usted lo pudiera valorar secretaria”, añadió.

“Yo estoy seguro que con el director general, con el director Penchyna, y con la instrucción de usted secretaria, podemos hacer un programa importante y que pronto podríamos estarle dando esta noticia a la gente, de la cancelación de sus hipotecas, a fin de encontrar algo muy importante que es también la seguridad jurídica de las familias, la tranquilidad de las familias con esa cancelación”, sostuvo.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, indicó que la vivienda es un elemento clave para el combate a la pobreza y es “un factor esencial para el desarrollo”, por lo que es importante la generación de esta infraestructura para los sectores de bajos recursos.

El director general del Infonavit, David Penchyna, destacó que esta cumbre se lleve a cabo en la capital del país, cuyo encuentro aportará experiencias a quienes estudian el urbanismo, medio ambiente y arquitectura; “habrá gente con mucha experiencia que ha sido reconocida a nivel mundial”.

Durante la inauguración, los funcionarios escribieron un mensaje sobre lo que esperan de la cumbre, a lo que el mandatario capitalino suscribió: “Construyamos vivienda para quienes más lo necesitan. No el Muro”.

Al evento asistieron el Premio Nobel de Economía, Thomas Sargent, así como funcionarios del Infonavit, representantes del sector empresarial e invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU