AGU-DF Accesible

GASTRONOMÍA DE CDMX, UN ORGULLO INTERNACIONAL: MANCERA



Al ser la cocina de la Ciudad de México un tema de orgullo nacional e internacional, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la Inauguración de la Tercera Edición de la Cumbre Gastronómica de México “Mesamérica 2014”, con lo que refrenda su compromiso de impulsar a este importante sector de la economía capitalina.

“Hoy la capital del país es un referente mundial de gastronomía y eso se lo debemos a las y los chefs mexicanos que impulsan con fuerza y decisión esta labor”, expresó el mandatario capitalino al destacar la relevancia del evento, mismo que puede aportar ideas contundentes, a través de sus experiencias y conclusiones para beneficio de la población.

En compañía del subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, Carlos Joaquín González; y el chef propietario del ‘Café Azul y Oro’, Ricardo Muñoz Zurita, Mancera Espinosa afirmó que las expresiones urbanas de la alimentación interesan a su administración, por lo que poder capitalizarlo será una tarea que ocupará al área de promoción turística.

Reunidos en el Auditorio BlackBerry, y en presencia de distinguidos chefs mexicanos y extranjeros, así como de invitados especiales, reconoció el apoyo del ‘Colectivo’ responsable de elaborar el libro de SaludArte, el cual contiene recetas dirigidas a la población infantil de la capital del país.

Este compendio, detalló, forma hoy en día parte de la dieta de más de 30 mil niños en la ciudad, por lo que ahora –gracias a recetas fáciles, ricas y variadas– cuentan con una alimentación perfectamente analizada y balanceada.

Sostuvo, en presencia de la secretaria de Educación local, Mara Robles Villaseñor y del chef Enrique Olvera, que México no solo consolida más su gastronomía, sino que también cuenta orgullosamente con los chefs propietarios de importantes restaurantes del mundo; “son nacidos en México, lo que quiere decir que estamos generando una corriente influyente, misma que es reconocida a nivel mundial como patrimonio intangible”.

Como parte de las acciones que promueven la cultura gastronómica de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno recordó el Récord Guinness que consiguieron más de 3 mil 600 chefs este fin de semana, al concentrar el mayor número de cocineros congregados en un solo punto, así como la marca impuesta por meseros y meseras con la Carrera Charola en Mano, a lo largo de 800 metros, sobre Avenida Paseo de la Reforma.

En su oportunidad, Joaquín González aseguró que el trabajo arduo para convertir a México en un destino de clase mundial, debe ir ligado a este tema pues tan solo la UNESCO considera a la cocina tradicional mexicana como un componente de expresión creativa y patrimonio cultural de la humanidad.

“México tiene mucho qué ofrecer al mundo porque es un país lleno de cultura, ingredientes, semillas, platillos regionales con gran variedad de colores, olores y sabores que enriquecen el patrimonio mexicano”, comentó al hacer referencia al arte culinario de la ciudad, el cual será el tema principal de esta tercera edición.

A su vez, Muñoz Zurita agradeció la presencia del Jefe de Gobierno, así como el apoyo para promover este evento que cumple su tercera edición y el cual ha crecido considerablemente, toda vez que la demanda para participar en este evento se ha rebasado por el número de personas que quieren ingresar al recinto.

                                                                          *****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU