AGU-DF Accesible

GDF Y PROGRAMADORES CIUDADANOS IDEAN, DESARROLLAN E IMPLEMENTAN SOLUCIONES DIGITALES PARA MEJORAR SERVICIOS URBANOS



Para mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos y con base en el aprovechamiento de la tecnología, el Gobierno de la Ciudad de México apuesta, promueve y respalda el diseño de aplicaciones tecnológicas (APPs) y páginas web creadas por la propia ciudadanía, a efecto de ofrecer alternativas para resolver problemas urbanos y facilitar el contacto con la gente. 

Muestra de ello, fue la convocatoria “Código para la Ciudad de México” (Código CDMX), realizada en enero pasado con el respaldo del Laboratorio para la Ciudad (LabPLC) y Code for America, en el marco del Primer Festival de Datos HackDF. 

A esta convocatoria llegaron diversas propuestas enfocadas a desarrollar e implementar aplicaciones cívicas y soluciones digitales creativas que ayudarán a mejorar servicios urbanos. Para ello, recibieron el apoyo del Gobierno de la ciudad mediante la apertura de datos de las distintas dependencias de la administración local. 

Entre las aplicaciones ciudadanas se encuentra “Eventario” que con datos de las Secretarías de Turismo (Sectur DF) y Cultura, permite localizar los eventos que ofrece la Ciudad de México en estos rubros; otra APP más es la que con los datos de la Secretaría de Salud (Sedesa) permite al usuario encontrar clínicas, hospitales y Centros de Salud de atención gratuita en la CDMX, su nombre es “Chécate Aquí” o “Cuídate” que invita a la gente a activarse y llevar un estilo de vida saludable. 

Otra más fue la desarrollada con datos de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema), Finanzas (Sefin) y Transportes y Vialidad (Setravi) y dicha aplicación fue denominada “Traxi”, que apoya en la elección de taxis de calidad y seguros. 

A la par, con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se creó “Infoeconómica”, que permite conocer las estadísticas, indicadores y estudios económicos de la ciudad. Asimismo, con datos de la Sedema y Sefin, se desarrolló “Verifícalo”, que ayuda a los ciudadanos a tener información de cómo y cuándo deben cumplir con sus obligaciones, como es el caso de la verificación vehicular. 

Esta convocatoria la lanzó el Gobierno local el 6 de junio de 2013, a fin de elegir a programadores, investigadores, diseñadores y universitarios –denominados “Programadores Ciudadanos”— que durante un proceso de nueve meses se unieran a la labor de dependencias capitalinas con el propósito de idear, desarrollar e implementar aplicaciones cívicas y soluciones digitales creativas que ayuden a mejorar servicios urbanos. 

Una de las prioridades de la gestión de Miguel Ángel Mancera es consolidar la política de “datos abiertos”, encaminada a crear una “ciudad inteligente” con mecanismos de Gobierno electrónico. Por lo que este tipo de acciones contribuyen a que los Programadores Ciudadanos trabajen de la mano del Gobierno y diseñen plataformas tecnológicas en beneficio de todas y todos. 

Sobre este tema, Gabriella Gómez-Mont, directora general de Creatividad del Laboratorio para la Ciudad, subrayó que Código CDMX recibió más de 250 solicitudes de participación, lo que hizo a la ciudad más competitiva en número de hackers cívicos, incluso, que los obtenidos por Estados Unidos en sus últimas convocatorias; la innovación cívica es algo que están impulsando ciudades como Boston, Nueva York, Copenhague, Londres y ahora México. 

Code For America es una organización pionera a nivel mundial en la promoción del acercamiento entre sociedad y Gobierno a través de la tecnología, Lynn Fine, el Ejecutivo local de la misma, saludó el hecho de que los talentos capitalinos contribuyan a posicionar a esta urbe como una ciudad digital y de avanzada.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU