AGU-DF Accesible

GENERA CIUDAD DE MÉXICO CERCA DE 20 POR CIENTO DEL EMPLEO FORMAL A NIVEL NACIONAL



  • El Jefe de Gobierno instruyó a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo a colocar en un empleo formal a 59 mil personas este año

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la CDMX generó 109 mil empleos formales en 2015, alrededor del 20 por ciento del total de las plazas creadas a nivel nacional.

 

“La política pública que funciona es la que te da resultado, es la que te permite llegar a tu casa y decir: ‘ya tengo un empleo, finalmente encontré un trabajo, vamos a salir de la problemática que estamos enfrentando’. Eso es lo que queremos para todos ustedes y para todas ustedes”, resaltó.

 

Instruyó a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), a colocar en un empleo formal a 59 mil personas este  año, a través de los programas, la bolsa de trabajo, capacitación para el empleo, fomento al autoempleo, apoyo a sociedades cooperativas y ferias del empleo que realiza la dependencia en la capital del país.

 

“La tasa de desempleo que nos muestra el INEGI en el 2014, de 7.3 en la Ciudad de México y en 2015 de 5.2, quiere decir que se está atendiendo, que estamos trabajando”, añadió.

 

Refrendó el compromiso de la administración capitalina por el Derecho al Trabajo Digno en la CDMX  a través de programas como “Seguro de Desempleo”,  “Mi Primer Trabajo”, becas de capacitación y fomento al autoempleo.

 

El mandatario capitalino encabezó la entrega de tarjetas del “Seguro de Desempleo” a personas en situación de vulnerabilidad: comunidades indígenas, con beneficio de liberación o preliberacion de algún centro de reclusión, migrantes, repatriados y a trabajadoras despedidas de su empleo por causas injustificadas como embarazo, quienes también recibirán atención jurídica, pues es una práctica discriminatoria.

 

“De todo el apoyo que se da en el seguro de desempleo, a las personas que están siendo preliberadas, o que terminaron ya con un sentencia, solamente el 10 por ciento lo tenemos como reincidente, eso quiere decir que sí funciona el empleo, que sí funciona dar otra oportunidad, y lo vamos a seguir haciendo”, subrayó.
Reconoció el apoyo de los empresarios que se sumaron a “Mi Primer Trabajo” para ofrecer a las y los jóvenes recién egresados la oportunidad de adquirir experiencia y continuar su desarrollo profesional.

 

“Reiteramos este llamado para que nos sigan apoyando, en el primer trabajo también a las mujeres, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, que también estamos buscando cómo colocar, tanto en la esfera de gobierno, como en las tareas propias de las empresas particulares”, exhortó.

Afirmó que el Gobierno de la CDMX sigue con la meta de “cero rechazados” para garantizar que las y los jóvenes tengan oportunidades para continuar su desarrollo académico con el respaldo de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

 

“Hoy tenemos 15 mil jóvenes que están ya con una oportunidad de seguir estudiando, vamos por más, vamos por cero rechazados a nivel nacional, no sólo en la Ciudad de México”, reiteró

 

La titular de la STyFE, Amalia García Medina, indicó que “el empleo es la mejor política social”, por ello la dependencia a su cargo ofrece diversas opciones para vincular a los buscadores de empleo con fuentes de trabajo o generar opciones de autoempleo.

 

Aseguró que por instrucciones de Gobierno de la CDMX el apoyo a las cooperativas creció en la Ciudad de México de 30 a 134, además el área incubadoras de empresas del IPN capacita a los integrantes de éstas para que sean competitivas y salgan adelante.

 

Indicó que “Mi Primer Trabajo”, instruido por el Jefe de Gobierno, logró la contratación definitiva para 60 por ciento de los cuatro mil 600 jóvenes que la STyFE contactó con más de mil empresas que se sumaron a este programa.

 

El presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, José Luis Beato González, dijo que los empresarios están siempre a favor de las políticas públicas que abonan al bien de México, como el aumento al salario mínimo.

 

“Nuestro Jefe de Gobierno inició la discusión acerca de la necesidad de incrementar acelerada y sustancialmente el salario mínimo, ya se consiguió la desindexación y esperamos que pronto se empiecen a ver esos necesarios incrementos a ese ridículo monto de dos mil pesos al mes”, apuntó.

 

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruíz, enfatizó la disposición de trabajar en conjunto en las acciones que emprenda el Gobierno de la Ciudad de México para generar empleos.

 

“En combinación con el Jefe de Gobierno estaremos instalando la incubadora de negocios más importante a nivel mundial, para que los jóvenes egresados puedan desarrollar su talento y se conviertan en empresarios”, añadió.

 

A la ceremonia asistieron el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Bautista García; el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social en la Asamblea Legislativa de la CDMX, Juan Gabriel Corchado; el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; el contralor de de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico; el presidente de la Canaco en la Ciudad de México, Humberto Lozano; la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, Margarita Darlene Rojas Olvera.

 

Además, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la presidenta de Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, Jacqueline L´Hoist Tapia, la directora del Instituto de la Juventud de la CDMX, María Fernanda Olvera Cabrera, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Pedro Borda Hartman; la gerente de atracción de talentos de Cinépolis, Karla Cadena; y el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la CDMX, Juan Carlos Foncerrada y beneficiarios de los programas.

 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU