AGU-DF Accesible

GENERARÁ OBRA PÚBLICA EN CDMX DERRAMA DE 18 MIL MDP EN 2016



La Ciudad de México tiene garantizada la continuación de los proyectos de infraestructura

Durante este 2016, el Gobierno de la Ciudad de México generará una derrama económica de 18 mil millones de pesos en el desarrollo de infraestructura para el transporte, la educación, la salud y la mejora de servicios urbanos para los capitalinos y población flotante de la Zona Metropolitana.

A través de la ejecución de 30 proyectos y programas, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) coadyuva en la aplicación de una inversión que equivale al 10 por ciento del total del presupuesto de la ciudad para el año en curso.

Todos los proyectos que encabeza la SOBSE contienen elementos de accesibilidad y sustentabilidad, premisas encomendadas en el desarrollo de la obra pública por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El titular de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez, expuso el Programa de Obra de la secretaría ante representantes de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) en sus instalaciones al sur de la Ciudad de México.

Los recursos son la suma del presupuesto fiscal de la dependencia, así como las partidas federales, concesiones, y lo que corresponde a proyectos de largo aliento bajo esquemas de Pago por Servicios.

Mencionó que, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción y con el INEGI, en el 2014 la ciudad se ubicó en el tercer lugar nacional por su contribución al PIB de la construcción, aportando 7.5 por ciento.

“Para 2015, en particular en las obras para el transporte, crecimos 2.5 por ciento, contrario a otro tipo de infraestructura como la relacionada con la energía. Las obras hidráulicas y para el transporte incrementaron, un signo de crecimiento para la Ciudad de México”, indicó.

Ante integrantes de las cámaras de la construcción y empresariado del gremio, dijo que está garantizada la continuación de los proyectos de infraestructura de la Ciudad de México ante el recorte presupuestal federal.

“Creemos que en la ciudad el recorte presupuestal no va a afectar seriamente el programa de infraestructura, así lo señalan los indicios que tenemos”, sostuvo.

La ampliación de las Líneas 12 y 9 del Metro, la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Avenida Paseo de la Reforma y del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, así como el mejoramiento del Circuito Interior son algunos ejemplos de acciones para atender la demanda de movilidad eficiente en la Capital.

La rehabilitación y ampliación de escuelas de educación Básica y Media Superior, así como la construcción del primer Hospital General en la delegación Cuajimalpa ayudarán a crear espacios dignos para brindar los servicios en materia de salud y educación que demanda esta capital.

Como parte del mantenimiento que día con día requiere la CDMX, el titular de la Sobse destacó la inversión que se destinará para labores de reencarpetado y bacheo, mayor a la del año anterior; además de las actividades de atención a las banquetas y el mobiliario urbano de la Red Vial Primaria.

“El año pasado atendimos poco más de dos millones de metros cuadrados, este año traemos una inversión de 742 millones de pesos para reencarpetado y otro recurso para banquetas y guarniciones, rubro en el que por muchos años no se destinó dinero para su mantenimiento”, puntualizó.

La construcción del Tribunal de Justicia para Adolescentes, la revitalización de museos o de centros culturales será parte importante de la labor de la SOBSE para colaborar con la procuración de espacios para aplicar los servicios de justicia y fomentar el desarrollo de la cultura con espacios modernos, agradables y accesibles.

Durante su presentación, Tungüí Rodríguez reconoció que 2015 dejó una estela de beneficios y aprendizaje gracias a la conclusión de obras emblemáticas de la presente administración, como la Clínica Especializada en VIH, y el Hospital Veterinario de la CDMX.

Resaltó que la participación de los vecinos y organizaciones civiles fue clave para la definición de proyectos como el Desnivel de Mixcoac, donde se aplicaron 17 adecuaciones consensuadas en mesas de trabajo diversas con la sociedad civil y varias dependencias de Gobierno.

“Logramos consolidar un proceso de socialización de las obras a través de la participación ciudadana. En el Desnivel de Mixcoac continúan las mesas de trabajo para que sean tomadas en cuenta las propuestas necesarias para que el proyecto sea mejor para todos”, subrayó.

Recordó la conclusión de la Línea 6 del Metrobús, bajo el concepto de Calle Completa y con innovaciones en diseños y composición de la superficie de rodamiento, además de la rehabilitación de la Línea 12, un logro de la ciudad para beneficio de 430 mil viajeros cada día.

La tarea de generar infraestructura para diversos rubros de la Ciudad, obra pública eficiente y una adecuada atención de los servicios urbanos es el compromiso que refrenda la SOBSE con la ciudadanía a través de planes y proyectos en ejecución, que están próximos a iniciar, o bien que corresponden a inversiones multianuales.

Por su parte, el presidente de la CMIC en la Ciudad de México, Héctor Ovalle Mendivil, agradeció al titular de la SOBSE por su compromiso para mejorar la infraestructura de la Ciudad, así como brindar los servicios de mantenimiento que a diario requiere.

En el evento estuvieron presentes el presidente nacional de la CMIC, Gustavo Adolfo Arballo Luján y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Víctor Ortíz Ensástegui.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU