AGU-DF Accesible

Gobernantes del Distrito Federal

(2012 – 2018): Miguel Ángel Mancera

(Ciudad de México, 16 de enero de 1966), es un abogado, académico y político mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y Jefe de Gobierno del Distrito Federal desde el 5 de diciembre de 2012. En los primeros seis meses de la administración del Doctor Miguel Ángel Mancera se ha impulsado  en un esfuerzo común con las delegaciones, para consolidor la entrega de parques recreativos y deportivos, la recuperación de espacios públicos, la implementación de  alarmas vecinales, el incremento de patrullas y con ello también el número de rondines diurnos y nocturnos. Se ha dado mantenimiento a vialidades secundarias con acciones de pavimentación y bacheo, se ha recuperado la iluminación en  muchas de las zonas de esta capital; mejoramiento de banquetas, balizamiento, señalización de tránsito, mantenimiento de escuelas públicas.

En esta línea de acción, el Jefe de Gobierno ordenó la creación de una útil herramienta que permitirá a la población acceder a todos los servicios urbanos de manera más rápida y eficiente, se trata de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), que tiene como propósito inmediato establecer una estrecha comunicación entre la ciudadanía y por supuesto el Gobierno, con tres brazos ejecutores: El Centro de Inteligencia Urbana, el Centro de Estrategia y Funcionalidad Urbana y el Laboratorio para la Ciudad, el primer laboratorio de innovación del Distrito Federal.

También se inició cumpliendo con la edificación de la capital social. La política social da prioridad a los derechos de la gente y en particular a los derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, al trabajo digno y remunerado, a la igualdad, a la cultura, al fortalecimiento de la equidad social.

Por ello, seguirán operando en esta ciudad los programas exitosos, pero además en esta administración  se impulsarán nuevas estrategias para hacer realidad estos derechos fundamentales.

Una de las metas es que no exista en la Ciudad de México una sola persona sin acceso a una alimentación sana y nutritiva.

En materia de salud, se ha marcado una línea de acción, en la que se pueda dar atención integral a toda la gente, desde la educación  y prevención, hasta el tercer nivel de atención médica, con un alcance en la cobertura de más de cuatro millones de personas.

Este plan se ejecutará garantizando lo realizado en los programas preventivos ya conocidos por todos, para niños, niñas, mujeres, hombres y adultos mayores, así como con la dotación de una red hospitalaria cada vez más amplia en la ciudad.

Se inició con la elaboración de los libros de orientación y educación en todas las materias de salud; la certificación de ambulancias; la remodelación de clínicas en diferentes delegaciones; se inauguró el Centro Especializado en Manejo de Diabetes del Distrito Federal; se amplió y remodeló el Hospital de la Villa y se inició el programa de 150 gimnasios al aire libre, que ayudarán a la activación física.

En materia de derecho a la educación, en esta administración se integrarán a 140 mil personas a los servicios de escolaridad, con ello se podrá declarar a la Ciudad de México como una zona libre de analfabetismo.

También se implementará un programa de incentivos para jóvenes de Secundaria, dotando en diversos planteles el uso de tabletas electrónicas, y se busca alcanzar en breve una cobertura total de éstas, con la finalidad de acortar la brecha informática.

Como resultado de la reciente firma del Convenio de coordinación entre la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, por primera vez las escuelas de Educación Básica de la ciudad abrirán por las tardes para impartir educación física, nutricional, artística, tecnológica e inglés a todas las niñas y niños de esta capital.

De igual manera, en la ciudad se tendrán el programa piloto de escuelas de tiempo completo, que brinden comida a los niños y niñas para cuidar su nutrición.

En la capital social, el derecho al trabajo también es un tema prioritario, es uno de los que representan el mayor reto para cualquier Gobierno, debe ser un Gobierno facilitador ante diversos sectores de la sociedad, propiciar la generación de empleo dignos y bien remunerados.

Se trabaja en el programa denominado “Mi Primer Empleo”, que va dirigido a nuestros jóvenes, a 10 mil de ellos, para darles una oportunidad de vida, muchas gracias por el apoyo.

De igual forma, el Programa de Capacitación y de Impulso Social, con el que   se avanza en las tareas y fomento al empleo, y de compensación a la ocupación temporal.

El Programa de Seguro de Desempleo este año beneficiará a 43 mil 500 personas. Se seguirá impulsando la cultura del autoempleo con la creación y fomento de las sociedades cooperativas entre la población desocupada con el programa “Cooperemos Juntos”.

En equidad de género, se puso en marcha el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad, instrumento rector de la política de igualdad sustantiva, el cual generará las condiciones para que las mujeres de esta capital, de manera individual y colectiva, gocen de derechos para su acceso al desarrollo, a la construcción de la ciudadanía, a través de distintos ejes de acción enfocados principalmente en fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género; su integración a los servicios de salud, a las oportunidades de educación en todos los niveles; así como a las políticas laborales sustentadas en el empoderamiento económico y lograr su participación política para el fortalecimiento de la ciudadanía.

Los jóvenes constituyen una de las principales prioridades de este Gobierno progresista, que sigue atendiendo a este importantísimo sector en diversos programas educativos, laborales, deportivos, culturales y avances de tecnologías, de progreso, de desarrollo artístico, que coadyuven con el sano desarrollo humano.

En breve se presentará la agenda completa con la que se trabajará en su favor, al igual que la agenda deportiva, la cultural, la internacional, la agrícola y la sustentable de la capital.

El respeto a los Derechos Humanos es la columna vertebral de la tareas cotidianas. Se han concluido totalmente ocho recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de esta capital.

Se enviará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la propuesta de ley de prioridades para que las mujeres embarazadas, las madres con hijos menores de cinco años, personas con discapacidad y adultos mayores tengan atención prioritaria en relación con todo tipo de trámites y servicios que estamos obligados en el Gobierno a proporcionarles.

En el nuevo rumbo de la política económica del gobierno que encabeza el Doctor Miguel Ángel Mancera se ha creado la Comisión Interdependencial para Fomento y Promoción del Desarrollo Económico, que se encargará y tendrá la finalidad de generar nuevas y mejores formas de desarrollo, crecimiento, inversión productiva, acciones rápidas y audaces, que generen una inversión efectiva para nuevos empleos que den cauce al desarrollo de nuestra comunidad.

Por otra parte, se está implementando el Programa de Zonas de Desarrollo Económico y Social, ZODES, para detonar un urbanismo estratégico, donde se apoyará además a las comunidades agrícolas establecidas en la zona rural.

En la misma línea de acción se firmó un convenio con el Instituto Mexicano de Competitividad, que medirá el despeño de la ciudad en este rubro.

Se creó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, con funciones y actividades orientadas a impulsar un mayor crecimiento económico y académico a través del estudio, la innovación y el desarrollo científico productivo.

El presente gobierno trabajará para que el Distrito Federal se convierta en una ciudad digital y del conocimiento, con apoyo de la sociedad, de la Iniciativa Privada, las universidades, los científicos y los técnicos, de quienes aprovecharemos todo su trabajo, su capacidad, su innovación y su creatividad.

En la actual administración, se declaró como política prioritaria la actividad turística, impulsamos el Consejo Consultivo de Turismo, la Comisión Ejecutiva de Turismo como entidades fundamentales para el fortalecimiento y el fomento de esta actividad.

También se continúa con la modernización y profesionalización permanente del cuerpo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia

Los programas Por tu familia, Desarme Voluntario, Unidad de Seguridad Escolar; Bandas de Marcha; Ciudadanos Voluntarios por la Seguridad; Multiplicadores para la Prevención del Delito; Seguridad Vial; Rechazo a la Violencia; Brigada de Vigilancia Animal; Unidad Grafiti; Conduce sin Alcohol; Pasajero Seguro, Operativo Monitor y Recuperación de Espacios Públicos, son herramientas que bien aplicadas seguirán dando resultados en corto, mediano y largo plazo para vivir en una ciudad cada vez más segura y más solidaria.

Al servicio de la ciudadanía, en fechas recientes, se pusieron a disposición a más de 400 elementos de policía acreditable, quienes operarán en diferentes zonas de la ciudad, en las colonias donde más se necesite.

Se está en proceso de adquisición las 7 mil nuevas cámaras que se entregarán a las diferentes colonias de esta capital.

La ciudad de la movilidad, una ciudad ágil y eficiente, implica atender una realidad que requiere de ideas innovadoras, prácticas, efectivas, acompañadas de un cambio cultural.

Los programas están encaminados a generar y promover más y mejores formas de transporte colectivo que reduzcan la preferencia ciudadana en la utilización del automóvil.

En ese sentido se trabaja en el diseño de la ampliación de la Línea 12 para que llegue al cruce con la estación Observatorio.

También se trabaja en la construcción de la Línea 5 del Metrobús, que en su primera etapa va de Río de los Remedios hasta San Lázaro.

El impulso al desarrollo urbano sustentable es fundamental, por lo que se avanza con los programas sectoriales, en los que tienen que ver las Secretarías del Medio Ambiente, de Transporte y Vialidad, de Desarrollo Económico y, por supuesto, de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Razón por la cual trazamos en enero un acuerdo para las políticas, para implementarlas, a través de la participación conjunta, para organizar de manera definitiva una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa. Un acuerdo integral en el que también participan de manera fundamental los jefes y jefas delegacionales.

En próximo se presentará iniciativas de ley a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre las que destacan la del registro de vehículos que utilizan escoltas y personas que prestan servicios de seguridad; la que reforma el Código Procesal Penal Procesal, en relación a los medios de prueba obtenidos con equipos o sistemas tecnológicos, para que sean admitidos sin dudas, ni reticencias.

Finalmente se ha creado la Coordinación de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal, para dar a nuestra ciudad y sus habitantes una nueva legislación, acorde a los tiempos actuales, pero también a los futuros.

(2006 – 2012): Marcelo Ebrard Casaubon

Político mexicano nacido en el Distrito Federal el 10 de octubre de 1959. Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, siendo el primer mandatario de la Ciudad de México en completar su sexenio. Su Política Social tuvo carácter prioritario. Primero continuó los programas que en su momento hizo Andrés Manuel López Obrador, pero después los amplió. Una iniciativa nueva fue la del programa Prepa Sí, que es el otorgamiento de una beca para estudiantes de escasos recursos, con los que logró reducir la deserción escolar en la ciudad al 6% y subió el promedio de calificaciones de 7.2 a 8.2. Por otra parte amplió la pensión alimenticia para adultos mayores, para que fuera un derecho de todo habitante de la Ciudad de México que haya cumplido 68 años y envió una Iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para elevarla a rango de ley. Entre sus acciones de mayor impacto ante la opinión pública se encuentra la expropiación de predios y edificios que funcionan como centros operativos de la delincuencia, como ha sucedido con un predio en el barrio de Tepito, supuestamente un centro de narcomenudeo; una amplia zona de la delegación Iztapalapa, destacada en venta de partes robadas de automóviles, y dos predios más de venta de drogas en Santa María la Rivera. Su introducción de cámaras de video vigilancia, junto con acciones en favor del desarrollo social, coadyuvaron a reducir en 11% el índice delictivo en la ciudad de México con respecto al 2006. Marcelo Ebrard hizo cambios significativos al Centro Histórico, regresándolo a los habitantes de la Ciudad de México y a sus visitantes, al reubicar al comercio ambulante desde la mitad de 2007. Su acción fue catalogada entre la prensa como un éxito de su gobierno, ya que los comerciantes informales habían aumentado significativamente su número en los últimos años. Algunos sectores intelectuales criticaron la decisión de una de sus dependencias de demoler edificios históricos del primer cuadro de la ciudad para la reubicación de los ambulantes, aunque se contó con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También rehabilitó el Monumento a la Revolución y la Alameda.En el tema de salud, construyó los hospitales en Tláhuac, Iztapalapa y el Ajusco Medio en Tlalpan y promovió el desarrollo de especialidades que no existían en el sistema público de salud de la Ciudad de México.Durante su mandato, fue reconocido por sus decisiones en el combate al Cambio Climático, la construcción de una infraestructura de movilidad, mediante la transformación del transporte público con el sistema Ecobici; la ampliación del 350% del sistema Metrobús y la construcción de la Línea 12 del Metro.En 2009 fue nombrado Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático y en 2010 recibió el Premio de Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Mayors.Marcelo Ebrard encabezó la transformación de la Ciudad de México, en una Ciudad de Libertades. Abrió espacios jurídicos para ampliar la representación de la ciudadanía. Aunado a este esfuerzo, recuperó el espacio público para crear comunidad, haciendo más segura a la ciudad. Su concepción de lo que debe ser una ciudad segura, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

(2005 – 2006): Alejandro Encinas Rodríguez

Nacido en la Ciudad de México el 13 de mayo de 1954. Es un economista y político mexicano. El 26 de julio de 2005, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador presentó su renuncia al cargo mediante una carta enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en ella pidió que ésta fuera efectiva a partir del 29 de julio de ese mismo año. En sesión extraordinaria, el órgano legislativo de la Ciudad de México aceptó la renuncia de Andrés Manuel López Obrador y ese mismo día designó a Alejandro Encinas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo que asumió el 2 de agosto.

(2000 – 2005): Andrés Manuel López Obrador

(Macuspana, Tabasco, México, 13 de noviembre de1953), es un politólogo y político . Su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal cubrió acciones de gobierno en los campos de las finanzas, el desarrollo social, salud, gestión de fondos públicos, transparencia y seguridad pública.Al comienzo de su gobierno se dio inicio a la construcción del segundo piso del Periférico, que actualmente corre de San Antonio a San Jerónimo, construido con el propósito de desahogar la carga vehicular en esta zona de la ciudad.Uno de los programas sociales de mayor éxito fue el establecimiento de un sistema de pensiones para los adultos mayores.

(1999 – 2000): Rosario Robles

( Ciudad de México; 1956) Es una economista y política mexicana, que ha sido la única mujer en haber desempeñado el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.Robles impulso importantes negociaciones para reordenar el comercio en la vía pública y solucionar las demandas de los trabajadores de la Ruta 100, logrando incorporar a casi 50 mil personas al programa de reordenamiento. Una de sus obras más destacadas fue la propuesta de permitir el aborto en el Distrito Federal, lo que sería conocido como la Ley Robles. Realizó algunas obras sociales y de remozamiento de la imagen urbana de la ciudad, participando ella personalmente.

(1997 – 1999): Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

(México, D. F., 1 de mayo de 1934) es un político mexicano, que en 1997 se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación. Durante su gobierno el principal problema fue luchar contra el aumento de la inseguridad en la Ciudad de México. Inició la construcción de la Línea B del Metro, la cual va de Buenavista a Ciudad Azteca, en el Estado de México.

(1994 – 1997): Óscar Espinosa Villarreal

Político mexicano. Fue el último Jefe del Departamento del Distrito Federal hasta ser electo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

(1993 – 1994): Manuel Aguilera Gómez

Regente los últimos meses del salinato.

(1988 – 1993): Manuel Camacho Solís

Político mexicano. Jefe del Departamento del Distrito Federal durante los primeros cinco años de gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Desde su cargo en el Distrito Federal, Camacho se convirtió en uno de los principales operadores políticos del régimen, principalmente en las cuestiones de negociar con la oposición, y creó además un fuerte respaldo popular entre los votantes de la capital.

(1982 – 1988): Ramón Aguirre Velázquez

Político mexicano nacido en San Felipe, Guanajuato el 21 de septiembre de 1935. Electo presidente, Miguel de la Madrid tomó posesión el 1 de diciembre de 1982 y a partir de ese día Ramón Aguirre fue designado Jefe del Departamento del Distrito Federal. Durante su gobierno se pretendió oficialmente combatir la corrupción. Pero, sobre todo, es recordado porque durante su periodo al frente del DF ocurrió el terremoto del 19 de septiembre de 1985, ante el cual la instancia gubernamental a su cargo no tuvo la más mínima reacción, y fue superada ampliamente por la sociedad civil. Ramón Aguirre permaneció al frente del DDF hasta el fin del mandato de de la Madrid.

(1976 – 1982): Carlos Hank González

Nació en Santiago Tianguistenco, Estado de México el 28 de agosto de1927. Murió el 11 de agosto de 2001. Fue un político mexicano que desempeñó cargos como presidente municipal de Toluca, gobernador del Estado de México, regente de la Ciudad de México y titular de las secretarías de Turismo y de Agricultura durante el salinismo.En 1976 fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) por José López Portillo. Su paso por el DDF es recordado principalmente por sus obras del sistema de ejes viales, la continuación de las obras del Metro y la realización de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

(1971 – 1976): Octavio Sentíes Gómez

Político veracruzano fallecido a los 81 años de edad en el hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la administración de la ciudad de 1971 al 76 se detuvieron las obras de ampliación de líneas del Metro, en cambio, se fomentó y apoyó a los Permisionarios de la Alianza de Camioneros de México.

(1970 – 1971): Alfonso Martínez Domínguez

Político mexicano nacido en Monterrey, Nuevo León el 7 de enero de 1922. Murió el 6 de noviembre de 2002. Entre 1970 y 1971 fue regente del Distrito Federal, periodo en el que amplió y reestructuró el grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”, responsable material de los sucesos del Jueves de Corpus, hecho que obligó a que Luis Echeverría Álvarez solicitara su renuncia. De 1979 a 1985 fungió como gobernador del estado de Nuevo León.

(1966 – 1970): Alfonso Corona del Rosal

Militar, abogado y político mexicano, tuvo diversos cargos en la administración pública. Nacido en Ixmiquilpan, Hidalgo el 1 de julio de 1908 y muerto en el Distrito Federal el 7 de enero de 2001.Gobernador electo de Hidalgo en 1957, cargo que dejó en 1958 cuando fue designado presidente del CEN del PRI; en 1966 fue nombrado secretario de Patrimonio Nacional, y en 1966 jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), como parte del gabinete del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

(1952 – 1966): Ernesto P. Uruchurtu

Político mexicano nacido en Hermosillo, Sonora el 28 de febrero de 1906. Fue regente del Departamento del Distrito Federal durante 14 años, en el lapso de 1952 a 1966, abarcando los periodos de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. En su administración realizó una importante reforma urbanística en el trazo vial de la Ciudad de México.Entre sus obras más importantes destacan el entubamiento del Río de la Piedad y la construcción del Viaducto Piedad con su posterior ampliación mediante el Viaducto Miguel Alemán. Asimismo estuvo el entubamiento del Río Churubusco y la construcción y ampliación de la avenida del mismo nombre. Se construyó el Periférico desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Cuemanco, en Xochimilco. Se llevó a cabo la ampliación del Paseo de la Reforma que, si bien tuvo que derribarse algunas manzanas del centro de la Ciudad, el beneficio para el creciente tráfico urbano fue fundamental. Asimismo se hizo la ampliación de la Av. Insurgentes Norte desde Villalongín hasta Indios Verdes (salida a Pachuca, Hidalgo).Durante su administración se construyó el Colector Central, paso previo al drenaje profundo, y se cambió cerca del 80% (de esos años) tanto de los drenajes de aguas negras como pluviales, con lo que se abatió las graves inundaciones que venía sufriendo la Ciudad de México en las décadas pasadas. Asimismo se amplió y modernizó la red de distribución de agua potable, además de la construcción de diversas plantas de tratamiento de agua.Durante los casi 14 años de gobierno, se construyeron más de 180 mercados públicos en la Ciudad, destacando, entre otros, el Mercado de La Merced (como un gran centro de distribución), el Mercado de San Juan (fundamentalmente de pescados y mariscos), el Mercado de Sonora, el de la Lagunilla y el Mercado de Peralvillo. Asimismo se abatió a los rastros clandestinos e insalubres con la construcción y operación del Rastro de la Ciudad de México, conocido como Ferrería.Constructor de grandes parques y jardines, se destacan principalmente la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec que alberga 2 grandes lagos artificiales, un parque de diversiones (con la Montaña Rusa de madera más grande y rápida del mundo en la década de los 60), fuentes y jardines y el Museo de Historia Natural. También se construyó el Bosque de San Juan de Aragón, que alberga el segundo zoológico de la ciudad, además de las extensas áreas deportiva, jardinadas y boscosas. La construcción del Parque de la Magdalena Mixhuca, obra monumental, encaminada a la práctica de todos los deportes (fútbol, básquetbol, béisbol, natación, atletismo, ciclismo, entre otros) y el actual Autódromo Hermanos Rodríguez. Asimismo, se regeneraron los canales de Xochimilco y se construyó el Embarcadero, además de la construcción del Mercado de las Flores de Xochimilco. Se construyeron importantes museos como el de Museo de Arte Moderno y, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Museo Nacional de Antropología e Historia. Junto al Castillo de Chapultepec, en una de sus laderas, se construyó el Museo de Historia de México y, en el centro de la ciudad se regeneraron diversos edificios coloniales, destacando el que alberga al Museo de la Ciudad de México.Se construyeron los nuevos edificios de la Tesorería, de la Procuraduría de Justicia, del Servicio Médico Forense y del Tribunal Superior de Justicia, además de diversas Delegaciones Políticas.

(1946 – 1952): Fernando Casas Alemán

Político mexicano. Nació en Córdoba, Veracruz en 1905. Murió en la Ciudad de México1968. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México e inició su vida política en 1936 al lado del Lic. Miguel Alemán Valdés como Secretario General de Gobierno. Fue electo Senador (1946) de la cual pidió licencia para ocupar la designación de su antiguo Jefe como Regente de la Ciudad de México hasta 1952.

(1940 – 1946): Javier Rojo Gómez

Fue un abogado y político mexicano nacido en Huichapan, Hidalgo, el 28 de junio de 1896 y fallecido en el Distrito Federal el 31 de diciembre de 1970. Fue gobernador del Estado de Hidalgo, Jefe del Departamento del Distrito Federal y gobernador del Territorio de Quintana Roo.Tanto en Hidalgo como en el Distrito Federal, y posteriormente en Quintana Roo, su labor gubernamental se caracteriza por su preocupación por la educación pública, habiendo fomentado la construcción de escuelas y bibliotecas populares.


   

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU