AGU-DF Accesible

HONRAN AMISTAD ENTRE CDMX Y ESTADOS ÁRABES CON MUESTRA FOTOGRÁFICA



La Ciudad de México tiene fuertes vínculos de amistad con los Estados Árabes y honra  su cultura, civilización y ciudadanía con una muestra fotográfica en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Acompañado del Embajador de Kuwait y Vicedecano del Grupo de Embajadores Árabes,  Sameeh Essa Johar Hayat, el mandatario capitalino cortó el listón inaugural de la exposición La Amistad Árabe-Mexicana que podrá verse hasta el 25 de abril de manera gratuita.

El ejecutivo local resaltó que en más de 50 fotografías se plasma la cultura gastronómica, artesanías y desarrollo humano de 12 países árabes hermanos con los que México mantiene relaciones diplomáticas.

En el marco de la celebración de la Semana Árabe en México, Mancera Espinosa destacó que las imágenes estén ubicadas en las Rejas Abiertas de Chapultepec, espacio público más solicitado para expresar material fotográfico en la capital del país.

“La Ciudad de México tiene una gran carga de cultura árabe; en esta ciudad encontramos permanentemente sus muestras de artesanía, cultura. La manifestación en todas sus formas de la alegría propia de los pueblos árabes”, indicó.

Recordó que como muestra de la hermandad existente entre las naciones, la Ciudad de México cuenta con un Centro Especializado en el Manejo de Diabetes. “Es precisamente fruto del trabajo permanente con el modelo de Kuwait y con la Embajada de Kuwait”.

Reiteró que la ciudadanía también podrá disfrutar de esta cultura a través de  la Feria de las Culturas Amigas que se desarrollará del 14 al 24 de mayo en la Ciudad de México.

“Vamos a poder disfrutar, recordar y otros conocer la cultura de los pueblos árabes, su gastronomía, toda su riqueza y, obviamente, también su representación cultural directa en los diferentes sitios donde estarán representados los países”, agregó.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, explicó que esta exposición fotográfica transmite las tradiciones de Arabia Saudita, Argelia, Egipto, los Emiratos Árabes, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar.

Con estas imágenes se rinde un homenaje a los rasgos culturales y vínculos multilaterales que comparten México y los países del Medio Oriente, así como del Norte de África. Es también un reconocimiento a la gran cantidad de grupos de origen árabe que conviven en la CDMX.

Al tomar la palabra, el Embajador de Kuwait expresó su plena disposición de llevar a cabo firmas de acuerdos de colaboración con la Ciudad de México en rubros como educación, cultura y salud.

“Para nosotros México no es un país de extraños, ni de extranjeros, sino son una civilización muy hospitalaria. Gracias Distrito Federal por presentar a la sociedad mexicana nuestra cultura árabe”, dijo.

Asistieron también los Embajadores del Reino de Marruecos, Abderrahman Leibek, y de Egipto, Yasser Shaban, entre otras personalidades diplomáticas árabes.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU