AGU-DF Accesible

IMPLEMENTAN PROCDMX Y SEDEREC ACUERDO PARA AMPLIAR ROMPECABEZAS VERDE DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN SUELO URBANO



Con el propósito de fortalecer las acciones hacia la seguridad alimentaria en la zona urbana de la metrópoli, instruidas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), firmaron un acuerdo de colaboración, para transformar los predios abandonados o subutilizados en huertos urbanos.

Con este convenio se diseñarán políticas públicas integrales a través de la acción transversal del Programa de Incorporación Temporal de Bienes (PITB) y el Programa de Agricultura Urbana Sustentable a Pequeña Escala de ambas dependencias.

El propósito es transformar, mediante nuevas vocaciones productivas, un predio baldío, bodega o terreno ex industrial, en huertos urbanos de producción agrícola sana e inocua.

De acuerdo a los resultados del censo realizado por PROCDMX en zonas de la ciudad con mayor presencia de espacios subutilizados se encuentran 956 predios, que en conjunto representan casi un millón 706 metros cuadrados (m2), solamente de terreno.

En tanto, la instalación de huertos urbanos en la CDMX ha representado la recuperación de siete mil 500 m2 al suelo urbano, para transformarlo en superficie de producción de verduras, frutas y hortalizas.

Los predios censo de PROCDMX se encuentran distribuidos en cuatro diferentes áreas geográficas: Juárez–Chapultepec, 167 predios con 156 mil 517 m2; Tlalpan, 90 predios y 39 mil 883 m2; Coyoacán, 456 predios, con 909 mil 500 m2; Granadas, 243 predios y 600 mil m2.

Para llevar a cabo estas acciones, se efectuarán estudios de viabilidad en dichos espacios públicos, con el objetivo de determinar las condiciones para incrementar el “Rompecabezas Verde” de producción de alimentos en suelo urbano.

A través del Programa de Agricultura Urbana Sustentable a Pequeña Escala, la presente administración ha instalado y rehabilitado ocho huertos urbanos en unidades habitacionales y espacios públicos del DIF-CDMX y del Instituto del Deporte (Indeporte), los cuales han alcanzado una producción agrícola de 94 toneladas en los últimos dos años que han beneficiado aproximadamente a 10 mil personas.

Por su parte el PITB establece la reactivación de espacios subutilizados o abandonados para que a través de la participación ciudadana se presenten propuestas de desarrollo de infraestructura social con impacto positivo en los barrios y colonias de la ciudad.

Los esquemas de producción agrícola a pequeña y mediana escala de la Sederec además de representar una política pública para la seguridad alimentaria, también buscan la recuperación de espacios públicos; promueven un desarrollo integral a través de la reconstrucción del tejido social y se generan circuitos de economía local.

Además de las niñas y niños, que son capacitados como “Guardianes Agroalimentarios”, también participan en estos proyectos las personas de la tercera edad entre quienes se fomenta una cultura de alimentación sana y la prevención de enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Cabe destacar que la FAO distinguió a la CDMX al año pasado como la “Segunda Ciudad Verde y Sustentable” de América Latina y el Caribe.

Esto coloca los esfuerzos de la actual administración por impulsar la agricultura urbana y periurbana, en sintonía con el trabajo que realiza este organismo internacional para combatir el subdesarrollo, la desigualdad y la insostenibilidad, a través de la incorporación de programas y acciones de seguridad alimentaria en sus políticas públicas.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU