AGU-DF Accesible

IMPORTANTE EL CUIDADO DE ADULTOS MAYORES PARA EVITAR CAÍDAS: SEDESO DF



El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF), informa que de acuerdo al Programa de Visitas Médicas Domiciliarias, la frecuencia de caídas en personas mayores de 68 años es del 16 por ciento en la Ciudad de México, pero entre los 80 y 84 años se eleva al 20 por ciento y a partir de los 90 años su frecuencia es de 23 por ciento. 

Pedro Valdés Corchado, coordinador de Geriatría del IAAM, explicó que el inicio de caídas frecuentes en personas mayores, es un indicador de la presencia de enfermedades agudas por lo que debe de ser atendido inmediatamente.

El especialista señaló que las caídas están asociadas con mayor frecuencia a enfermedades como insuficiencia renal, epilepsia, cardiacas, vasculares cerebrales e insuficiencia vascular periférica.

Las caídas pueden generan en la población adulta mayor fracturas de cadera, lesiones en cráneo con sangrado interno, la reducción de actividades por miedo a caerse y dependencia a sus cuidadores, explicó.

Las repercusiones psicológicas y sociales asociadas a las caídas, según el especialista, son la depresión y cambios en el comportamiento de los cuidadores, las cuales reducen las actividades de las personas mayores, generándoles una mayor discapacidad.

Valdés Corchado refiere que existen dos factores de riesgo para una caída: los externos, que representan un 77 por ciento de las caídas y son derivadas de alfombras levantadas, ropa larga, cosas tiradas en el suelo, pisos resbalosos o escaleras.

Así como los factores internos, los cuales involucran la edad, alteraciones de los órganos de los sentidos, como el desequilibrio por problemas auditivos, reducción en la capacidad de reconocer altura y distancia, así como la reducción de la agudeza visual.

La definición de “caída” de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite a la persona al suelo en contra de su voluntad.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU