AGU-DF Accesible

IMPORTANTE ESCUCHAR A SOCIEDAD CIVIL PARA CONSTRUIR UNA CIUDAD CON VISIÓN DE LARGO PLAZO: ABOITIZ SARO



Durante la inauguración del Festival Mextrópoli en el Teatro Metropólitan, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México, Fernando Aboitiz Saro, destacó este lunes, la importancia del trabajo conjunto entre sociedad civil y Gobierno para construir políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

Para el Gobierno de la ciudad, subrayó, es trascendental escuchar las propuestas e inquietudes de los habitantes, pues son elementos que dan forma a una planeación a largo plazo, basada en cómo ven su propio entorno en 20, 50 ó 100 años.

En esta interacción recae la importancia de Mextrópoli, Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, pues la intención es que se convierta en un espacio de reflexión que sirva para definir el rumbo que debe tomar la capital del país.

“El espíritu de este Festival es que se vuelva un espacio de reflexión en donde podamos ir pensando sobre nuestra ciudad, sobre qué debe hacer el Gobierno, qué políticas públicas se deben establecer y cuál debe ser el rumbo a largo plazo que tiene que tomar esta hermosa y gran Ciudad”, expresó.

Ante estudiantes, arquitectos, urbanistas, antropólogos y diseñadores nacionales y extranjeros, así como diversos representantes de la sociedad civil, el servidor público agregó que muchas veces los procesos de planeación con visión de futuro se dejan a un lado por atender los problemas inmediatos.

Ahí radica, resaltó, el valor que tienen estos espacios en el intercambio de ideas y de proyectos de innovación, útiles para los funcionarios del Gobierno capitalino, pues habrá oportunidad de escuchar nuevas ideas, estrategias que han seguido otras ciudades para enfrentar grandes retos en temas de movilidad, vivienda y urbanismo, entre otros aspectos.

Aboitiz Saro celebró las alianzas estratégicas que se construyen entre la sociedad civil y las autoridades de la Ciudad de México, a través de eventos como Mextrópoli.

Sostuvo que este foro no solo servirá para especialistas en arquitectura o urbanismo, sino que se abre a la participación de los ciudadanos que deseen informarse, debatir e intercambiar ideas sobre distintos temas de la ciudad.

En su oportunidad Miquel Adriá, director de la revista Arquine, destacó que en el proceso de urbanización planetaria, la arquitectura deberá participar de una forma más activa.

Por ello, resaltó, Mextrópoli, reúne a la sociedad civil con los actores más destacados en materia de urbanismo por medio de conferencias, talleres, exposiciones y diálogos, en donde entrarán en contacto para intercambiar ideas y debatir problemas en materia de agua, movilidad, vivienda, entre otros.

Agradeció a Fernando Aboitiz hacer posible esta primera edición de Mextrópoli como una alianza estratégica entre el Gobierno del Distrito Federal -a través de la Agencia de Gestión Urbana-, y Arquine.

Durante los próximos tres días, Mextrópoli ofrecerá más de 50 actividades gratuitas, algunas de las cuales iniciaron desde el sábado 22 y concluyen el 26 de marzo. Los asistentes pueden participar activamente en mesas de discusión, exposiciones y ciclos de cine.

Este lunes, en el Teatro Metropólitan, iniciaron las conferencias de destacados arquitectos, exalcaldes, urbanistas, antropólogos y diseñadores de prestigio nacional e internacional, así como interesados en la problemática urbana de las grandes metrópolis.

Para mayor información, se puede consultar el itinerario de actividades en www.mextropoli.mx.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU