AGU-DF Accesible

IMPULSA GDF EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y EL PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS



Más de 550 mujeres y niñas se pronunciaron por exigir respeto a sus derechos de igualdad y equidad de género y en contra de cualquier forma de violencia en sus vidas. Es por ello que el Gobierno del Distrito Federal trabaja todos los días en políticas públicas que permitan encaminar a las mujeres a su empoderamiento y al pleno ejercicio de sus derechos.

Durante el décimo de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, en la delegación Benito Juárez, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF) organizó una tabla rítmica como fomento al autocuidado de las mujeres, consistente en realizar o practicar actividades a favor de sí mismas, que tengan repercusiones positivas sobre su salud y bienestar.

El Gimnasio “Juan de la Barrera” fue el escenario de la “Tabla Rítmica por una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres y las Niñas”, en cuyo marco la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, reiteró el compromiso de la Sedeso DF por eliminar todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres y las niñas.

Lo anterior, mediante una serie de acciones, como los programas Seguro contra la Violencia Familiar y de Reinserción Social de las Víctimas de Violencia, para generarles condiciones básicas de autonomía e independencia; impulso y potenciación de sus recursos propios, y reforzamiento de sus redes de apoyo; todo ello, en pro de una vida libre de violencia.

Al hacer un llamado a la sociedad para dejar de ver a la violencia familiar como una acción cotidiana y “naturalizada”, señaló que cualquier momento es propicio para terminar con las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

La tabla rítmica también fue el contexto para rendir homenaje a todas las mujeres que, con su indeclinable tesón, han brillado en el ámbito del deporte. Fue así que se le hizo un reconocimiento a María Eugenia Rubio Ríos, mejor conocida como la “Peque Rubio”, quien, además de ser precursora del futbol femenino en nuestro país, fuera seleccionada nacional y subcampeona mundial en México 1971.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud local, María Fernanda Olvera Cabrera, aseveró que en la Ciudad de México se ha estado promoviendo la cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres.

Hizo un llamado para que en las 16 delegaciones políticas se siga fomentando la actividad física como forma de preservar la salud, y que no solo en estas actividades institucionales se respeten los derechos de todas las mujeres, sino que también haya cero tolerancia hacia la violencia que pueda afectarlas.

Mediante las instructoras Nidia Ramírez Ramírez y Maryhan Rodríguez Chávez, del Instituto del Deporte del Distrito Federal, más de 500 mujeres y niñas realizaron diversas rutinas de activación física, a manera de decir “No” a cualquier forma de violencia.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU