AGU-DF Accesible

IMPULSA GOBIERNO DE CDMX INTERÉS POR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CON CÁPSULAS ¡ÓRALE CON LA CIENCIA!; ANUNCIA MANCERA PRIMER MUSEO MÓVIL EN OCTUBRE



300414  MANCERA-CIENCIA 1

La celebración del Día del Niño enmarca el lanzamiento en la Ciudad de México del proyecto denominado ¡Órale con la Ciencia!, una nueva serie de cápsulas de televisión que busca despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre las y los pequeños, cuya presentación estuvo encabezada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien anunció que su administración trabaja para que en octubre funcione el primer Museo Móvil que llevará a las 16 delegaciones una muestra interactiva y se estima atenderá a más de 50 mil asistentes en un año. 

La serie es una coproducción entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) y Canal 22, dirigida al público infantil y emplea imágenes animadas de última tecnología y lenguaje sencillo para abordar temas del quehacer científico relacionados con el universo, el agua, la salud, el medio ambiente, la astronomía y en general temáticas pertenecientes a las áreas de la física y la química, entre otros. 

En el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino resaltó que a esta alianza de trabajo con Canal 22, se suma otra fuerza de difusión como es Canal 21, ya que también transmitirá ¡Órale con la Ciencia!, para impulsar las ganas de las y los pequeños por aprender más y lograr después que estos talentos permanezcan en la ciudad.      

Acompañado del titular de la Seciti, René Drucker Colín y del director de Televisión Metropolitana (Canal 22), Raúl Cremoux López, así como de la directora general del Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno del Distrito Federal (Capital 21), Marcela Gómez Zalce, Mancera Espinosa refrendó dos de los compromisos de su Gobierno: El primero de ellos, es el establecido con las niñas y los niños para brindarles oportunidades de desarrollo y defender sus derechos; y el segundo, el relacionado con la difusión de la ciencia y la tecnología en esta ciudad.   

“Es una acción prioritaria de nuestra política pública, socializar y llegar con el conocimiento y las tecnologías al alcance de todos. Estamos convencidos que una sociedad informada, con acceso al conocimiento y a la tecnología, debe utilizar estas herramientas que les permita una mejor formación, un mejor desarrollo” comentó. 

¡Órale con la Ciencia! Será transmitido por Canal 22 dentro de la barra de 14:00 a 16:00 horas, con un alcance estimado de más de un millón de niñas y niños televidentes. 

Al respecto, Drucker Colín ratificó que esta iniciativa tiene el objetivo de atraer la atención del público infantil e incluso, despertar vocaciones científicas no solo entre los niños, sino entre los jóvenes; “el programa también tiene la misión de mostrar que la ciencia es divertida, interesante y fundamental (…) y que es una herramienta indispensable para mejorar nuestra calidad de vida”.      

Detalló que la serie está conformada por 20 cápsulas con una duración en promedio de un minuto y medio en el que la niña (Citlalli Salas) y el niño (Iván Vladimir) explican apoyados de animaciones digitales, tópicos científicos.                    

Al respecto, Cremoux López expresó que Canal 22 hace un esfuerzo por llevar emisiones dignas, que inciten a pensar, por lo que los niños no son vistos como consumidores, sino como pequeños ciudadanos; “para Canal 22 ha sido un orgullo participar con el Gobierno de la ciudad porque nos une en este empeño, el poder llevar otro tipo de valores”.          

La serie de cápsulas de televisión, ¡Órale con la Ciencia! revela a las y los niños capitalinos interrogantes como ¿Por qué hace erupción un volcán? ¿Qué es un meteoro? ¿En qué consiste el Cambio Climático? ¿Qué es y cómo se forma un científico? ¿De qué está compuesta el agua? ¿Qué es y por qué da gripa? ¿Qué es la obesidad y por qué hay que hacer ejercicio?, entre otras. 

Cabe destacar que la Seciti produjo en colaboración con Canal 22 estas cápsulas infantiles como parte de la tarea que lleva a cabo para abonar a que el conocimiento científico se  divulgue entre la población, esto de acuerdo a la Ley que en la materia existe en el Distrito Federal, publicada el 29 de enero de 2013 y que establece como acción prioritaria de la política científica del Gobierno de la ciudad “el impulso a la difusión de la ciencia y la tecnología”.         

                                                                              *****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU