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IMPULSA HACK CDMX INGENIO CIUDADANO



Hace un año, cientos de jóvenes pasaron más de 40 horas ideando herramientas que, con empleo de la tecnología, ayudara a mejorar la vida de los habitantes de la ciudad. Hoy vuelve esta oportunidad a través de Hack CDMX.

En la primera edición de esta convocatoria el ganador fue Daniel Tello, de 23 años de edad con una propuesta para orientar y facilitar el proceso de trámites administrativos.

“La ciudad es demasiado compleja y lo es tanto que es un reto que funcione. Si intentamos explicarla no encontraríamos la fórmula que la hace funcionar”, opina Daniel quien ahora trabaja en el Laboratorio para la Ciudad, espacio donde se originan proyectos en torno a la innovación para el beneficio de la comunidad.

Este año, en su segunda edición, Hack CDMX busca propuestas concretas para mejorar la aplicación móvil (App) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) Mi Policía, qué hacer para que más personas decidan ser usuarios de EcoBici, qué se puede aportar para que el Metro brinde mejor servicio o cómo hacer eficiente la información médica de la población.

El maratón de programación contempla que los participantes enfoquen su ingenio en proponer ideas para cuatro retos: Aplicaciones Cívicas, que consiste en desarrollar una App empleando bases de datos liberadas por las entidades del Gobierno de la CDMX.

Visualización de Datos, para crear soluciones gráficas o interactivas que permitan observar los datos generados por la ciudad de forma útil. Hardware e Infraestructura Urbana, para desarrollar interfaces físicas que mejoren la ciudad a partir de datos

Y Soluciones para la Ciudad, que exhorta a desarrollar una solución tecnológica a partir de una problemática específica planteada por las Secretarías de Salud (Sedesa), Medio Ambiente (Sedema), la SSPDF, así como el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“A veces los usuarios dicen: ‘Esta aplicación debería tener esto o aquello’. Entonces, es la oportunidad para aportar tu idea”, explica Daniel Tello, graduado hace un año en ingeniería en telecomunicaciones y sistemas electrónicos.

Así, la SSPDF liberará información de la aplicación Mi Policía y el objetivo será mejorar la experiencia de los usuarios.

El reto de la Sedesa explora la viabilidad de que la ciudadanía pudiera realizar una cita electrónica. “De cierta manera la dependencia podría prever cuánta gente espera y los ciudadanos no tendrían que ir al hospital solamente para hacer una cita”, indica.

El de Sedema está enfocado a EcoBici. El fin es realizar alguna plataforma web o aplicación móvil que incentive el uso de las bicicletas. “Imagínate que por algún tipo de dinámica puedas ganar algo. O sea, que a los mil 500 kilómetros recorridos te ganes un incentivo en especie, por ejemplo”, dice Daniel.

Explica que para el caso del Metro el planteamiento fue darle la oportunidad a la ciudadanía de mejorar lo que piense que está mal y, a través de algún hardware o App, poder informar al usuario si hay algún retraso o contratiempo para que tome una decisión sobre su traslado.

“En sí no puedo plantear qué se va a desarrollar, porque es el trabajo de los desarrolladores, pero, esperamos cosas buenas”, confió.

Al igual que el año pasado, los ganadores en las distintas categorías de retos recibirán reconocimientos e incentivos.

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