AGU-DF Accesible

IMPULSARÁ CDMX POLÍTICAS CONTRA EL TABAQUISMO DIRIGIDAS A LA NIÑEZ



En el marco de la inauguración de la iniciativa México-Texas para el Control y Prevención del Tabaco, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se continuarán impulsando políticas públicas en el combate contra el tabaquismo, dirigidas principalmente a fomentar hábitos saludables en las niñas y niños para que el consumo de este producto no sea una de sus aspiraciones. 

En este encuentro realizado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), y a través de un videomensaje, el Jefe de Gobierno refrendó el compromiso de llevar a cabo y respaldar políticas encaminadas a la reducción del consumo de este producto entre la población, y se mantendrá atento a las conclusiones que presenten los especialistas nacionales e internacionales sobre esta problemática.

Mancera Espinosa destacó que las cifras sobre el consumo del tabaco a nivel internacional y en el país, deben marcar un “semáforo preventivo” en las agendas de los Gobiernos, de ahí que ha instruido a la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) para diseñar nuevas formas de abordar esta problemática desde una visión preventiva.

Por su parte, el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, añadió que en la Ciudad de México tres de cada 10 personas son fumadores activos;  de este porcentaje, 90.8 por ciento consume menos de 16 cigarros al día; 7.2 por ciento, de 16 a 25, y el resto, 26 o más cigarrillos. En tanto que el 20 por ciento de la población de entre 12 y 17 años de edad se ve afectada por el consumo del tabaco, por lo que resulta fundamental implementar estrategias dirigidas a evitar que nuevas generaciones resulten perjudicadas.

Precisó que la Ciudad de México es punta de lanza en acciones orientadas a la atención, prevención, detección y tratamiento del consumo del tabaco, las cuales le han valido el reconocimiento internacional, y han permitido asesorar a otras entidades del país para implementar disposiciones legales y estrategias para crear espacios 100% libres de humo de tabaco.

Por ello, hizo un llamado a padres de familia, maestros y a la sociedad en general, para sumarse a las acciones en contra del consumo del tabaco y  evitar que este hábito siga perjudicando la salud de niños y jóvenes; y se convierta en una enfermedad progresiva que afecte su calidad de vida.

En su intervención Ronald DePinho, presidente del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, comentó que a través de esta alianza se desarrollarán estrategias multidisciplinarias que tengan como eje, el control y prevención del consumo del tabaco, basadas en iniciativas de políticas, programas educativos, servicios comunitarios clínicos y acciones específicas como la planeación conjunta de programas piloto para niños, que se implementarán en México y Estados Unidos.

Abundó que en este año a nivel mundial 6 millones de personas morirán por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y 600 mil de ellos serán niños, por lo que es fundamental, implementar políticas que coadyuven al cese del tabaquismo y prevenir a futuras generaciones, ya que actualmente el 80 por ciento de los adultos que fuman en Estados Unidos iniciaron en la niñez.

En su intervención Francisco González, presidente del Patronato del INCAN, agregó que el propósito de este encuentro es el lanzamiento de un programa integral multidisciplinario para prevenir la adicción al tabaco entre los jóvenes e iniciará en la Ciudad de México.

Detalló que se emplearán las prácticas y experiencias exitosas del MD Anderson Center estandarizándolas a la población en México, que va desde la información preventiva, estadísticas, pruebas clínicas, el impacto social y las políticas públicas puestas en marcha para abatir esta adicción.

Durante la ceremonia inaugural Ronald DePinho reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud Federal –representada por Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Coordinación de los Instituto Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad–, por el esfuerzo compartido, que se emprende a través del INCAN  y el MD Anderson Center, entre México y Estados Unidos para controlar y prevenir el consumo del tabaco.

En este encuentro participarán también, representantes de los Institutos Nacional de Salud Pública (INSP), Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México; la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); así como la Secretaría de Educación del Distrito Federal (Sedu).



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU